El Programa de Pasantías Inclusivas para América Latina y el Caribe es una iniciativa clave de la Vicepresidencia de la Región de América Latina y el Caribe dentro del compromiso más amplio del Banco Mundial para combatir el racismo y proporcionar oportunidades profesionales para personas de todos los orígenes y etnias.
[+] Sitio web de la convocatoria [+] Términos de referencia [+] Inscripciones
Artículo 1.- (APROBACIÓN). Aprobar dos (2) alfabetos de los idiomas de las Naciones y Pueblos Indígena, Originario, Campesinos; GUARANÍ y AFROBOLIVIANO, que en Anexo forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial.
Ver ResoluciónArtículo 1.- (MODIFICACIÓN). I. Modificar los Parágrafos IV y V del Articulo 14 de las Normas Generales para la Gestión Educativa 2024 del Subsistema de Educación Regular. aprobada entre otras, mediante Resolución Ministerial N° 0001/2024 de 02 de enero de 2024. con el siguiente texto:
"IV. Está prohibido rechazar a estudiantes por motivo de discapacidad, tanto en el proceso de inscripción como en todo el proceso educativo.
"V. Una vez matriculada la o el estudiante con discapacidad en una unidad educativa inclusiva, en cumplimiento a la matriculación simultánea, la o el estudiante se inscribirá en un Centro de Educación Especial (de manera obligatoria) en el que se asignará una o un maestro de apoyo técnico pedagógico.".
Artículo 1.- (APROBACIÓN). Aprobar el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE UN (1) AÑO DE SERVICIO DOCENTE EN EL ASCENSO DE CATEGORÍA O DIEZ (10) PUNTOS EN MÉRITOS PROFESIONALES a Maestras y Maestros que hayan participado en las siguientes actividades:
Ver Resolución
ARTÍCULO 1.- (APROBACIÓN). Aprobar Reglamento del Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas, en sus tres (3) Capítulos, diecinueve (19) Artículos, dos (2) Disposiciones Finales, que en anexo forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial.
Ver ResoluciónArtículo 1.- (APROBACIÓN). I. Aprobar la "CONVOCATORIA DE ASCENSO DE CATEGORÍA PARA MAESTRAS Y MAESTROS DE LOS SUBSISTEMAS DE EDUCACIÓN REGULAR, ALTERNATIVA Y ESPECIAL, Y ESCUELAS SUPERIORES DE FORMACIÓN DE MAESTROS — GESTIÓN 2024, que en Anexo, constituye parte integrante e indivisible de la presente disposición normativa.
II. Aprobar la "CONVOCATORIA DE ASCENSO DE CATEGORÍA PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LOS SUBSISTEMAS DE EDUCACIÓN REGULAR, ALTERNATIVA Y ESPECIAL, Y ESCUELAS SUPERIORES DE FORMACIÓN DE MAESTROS — GESTIÓN 2024, que en Anexo, forma parte integrante e indivisible del presente instrumento normativo.
III. Aprobar la "CONVOCATORIA DE ASCENSO DE CATEGORÍA PARA EL PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE INSTITUTOS TÉCNICOS, TECNOLÓGICOS Y DE FORMACIÓN ARTÍSTICA, DEPENDIENTE DE LA DGESTTLA DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL — GESTIÓN 2024,que en Anexo, constituye parte integrante e indivisible de la presente Resolución Ministerial.
IV. Aprobar las DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE "PROPUESTA TRANSFORMADORA HACIA LA CALIDAD EDUCATIVA", MODALIDAD: MAESTRAS Y MAESTROS DE LOS SUBSISTEMAS DE EDUCACIÓN REGULAR, ALTERNATIVA Y ESPECIAL, Y ESCUELAS SUPERIORES DE FORMACIÓN DE MAESTROS, que en Anexo, forma parte integrante de la presente disposición normativa.
V. Aprobar las DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE "PROPUESTA TRANSFORMADORA HACIA LA CALIDAD EDUCATIVA", MODALIDAD: PERSONAL ADMINISTRATIVO (SECRETARIAS/OS Y ASISTENTES ADMINISTRATIVOS) DE LOS SUBSISTEMAS DE EDUCACIÓN REGULAR, ALTERNATIVA Y ESPECIAL, Y ESCUELAS SUPERIORES DE FORMACIÓN DE MAESTROS, que en Anexo, forma parte integrante de la presente resolución Ministerial.
En el marco de la Revolución Educativa que desarrolla el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, los Encuentros Internacionales de Educación Alternativa y Especial contribuyen a la transformación del Sistema Educativo Plurinacional y de manera específica en la Educación Alternativa y Especial.
Leer ConvocatoriaEl Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Tecnologías Educativas dependiente de la Dirección General de Planificación, en coordinación con el Viceministerio de Educación Regular y Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, convoca a maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional, a participar del X Encuentro Plurinacional de Maestras y Maestros Educa Innova.
Leer ConvocatoriaEl Programa de Pasantías Inclusivas para América Latina y el Caribe es una iniciativa clave de la Vicepresidencia de la Región de América Latina y el Caribe dentro del compromiso más amplio del Banco Mundial para combatir el racismo y proporcionar oportunidades profesionales para personas de todos los orígenes y etnias.
[+] Sitio web de la convocatoria [+] Términos de referencia [+] Inscripciones
Leer ConvocatoriaEl Programa de Pasantías Inclusivas para América Latina y el Caribe es una iniciativa clave de la Vicepresidencia de la Región de América Latina y el Caribe dentro del compromiso más amplio del Banco Mundial para combatir el racismo y proporcionar oportunidades profesionales para personas de todos los orígenes y etnias.
[+] Sitio web de la convocatoria [+] Términos de referencia [+] Inscripciones
Leer ConvocatoriaTaller de formación nacional de nuevos pares evaluadores ARCU-SUR del Sector Educativo del Mercosur. Carreras Agronomía y Odontología.
Leer ConvocatoriaMINISTERIO DE EDUCACIÓN. VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL
La Dirección General de Formación de Maestros, dependiente del Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional, desarrolla la JORNADA PEDAGÓGICA DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, ETAPA DEPARTAMENTAL - LA PAZ, con la preentación del Torneo de Ajedrez, socialización de estrategias didácticas y materiales educativos, de acuerdo a lo siguiente:
Leer ComunicadoEn cumplimiento al Artículo 34 de la Ley N° 2341 de 23 de abril de 2022 de Procedimiento Administrativo, se publican las partes pertinenes de la Resolución Ministerial N° 0551/2022 de 06 de julio de 2022.
Leer ComunicadoREQUISITOS
Leer ComunicadoEl Concejo Interinstitucional de Estudio y Postgrado, en uso a sus atribuciones, comunica a los postulantes de la "Primera Convocatoria Pública en Pregrado en el Årea Nuclear del Programa 100 Becas de Estudio en las Áreas Tecnológica, Científica y de Salud" sobre la Fase I "Habilitación de Evaluación de Formación Básica".
Leer ComunicadoMinisterio de Educación
El Ministerio de Educación comunica a todas y todos los postulantes de la Convocatoria Pública N° 001/2020 de Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo Plurinacional Gestiones Educativas 2021, 2021 y 2023.
Leer ComunicadoFORMULARIO DE REGISTRO PARA MAESTRAS Y MAESTROS QUE NO CONCLUYERON SU FORMACIÓN O TITULACIÓN A NIVEL LICENCIATURA EN EL PROFOCOM
El Ministerio de Educación en el marco del fortalecimiento de la formación docente del Sistema Educativo Plurinacional, con el objetivo de recopilar información sobre el número de maestras y maestros que no concluyeron su formación o titulación a nivel Licenciatura en el Programa de Formación Complementaria (PROFOCOM), instruye a los Directores Departamentales de Educación, difundir el Formulario de Registro para maestras y maestros del SEP.
Leer InstructivoSe instruye a los Directores Departamentales de Educación y por su intermedio a las demás instancias, cumplir y hacer cumplir el llenado del formulario por las y los Directores de Unidades Educativas, Centros de Educación Alternativa y Centros de Educación Especial, hasta el 8 de diciembre de 2023.
Leer InstructivoLa Paz, 16 de agosto de 2022
Jornadas de Actualización de los Programas de Estudio del Bachillerato Técnico Humanístico.
Leer InstructivoInstructivo IT/VEAE No. 0017/2022
Ampliación del plazo para la presentación de "Experiencias Transformadoras" del Proceso de Ascenso de Categoría - Gestión 2022
Leer InstructivoArtículo 1. (Generalidades y Propósito del Reglamento). I. El Encuentro Plurinacional Educa Innova, es un espacio de producción de conocimientos y de intercambio de experiencias educativas, en el uso y aplicación de recursos y herramientas tecnológicas digitales en la concreción curricular, en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, dirigido a maestras y maestros de los subsistemas de Educación Regular, Alternativa y Especial.
Leer ReglamentoArtículo 1. (Objeto). El presente Reglamento tiene por objeto regular el proceso de graduación, para la obtención del Título de Técnico Medio, en el marco del Bachillerato Técnico Humanístico del Subsistema de Educación Regular.
Leer ReglamentoEl presente Reglamento tiene por objeto normar la implementación y sostenibilidad del Bachillerato Técnico Humanístico en las unidades educativas de Educación Secundaria Comunitaria Productiva del Subsistema de Educación Regular y centros de educación alternativa del Subsistema de Educación Alternativa y Especial, en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, establecido en la Ley N° 070 de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”.
Leer ReglamentoLa Paz, 22 de mayo de 2023
Artículo 1. (APROBACIÓN). Aprobar el Reglamento Interno de Pasajes y Viáticos del Ministerio de Educación que, en Anexo constituye parte integrante de la presente Resolución Ministerial.
Leer ReglamentoLa Paz, 30 de mayo de 2022
Artículo 1. (APROBACIÓN). Aprobar el Reglamento Específico de Funcionamiento del Conservatorio Plurinacional de Música, en sus ocho (8) Capítulos, treinta y cinco (35) Artículos, dos (2) Disposiciones Transitorias y un (1) Disposición Final, que en Anexo, forma parte integrante y constitutiva de la disposición normativa.
Leer Reglamento