BOLETÍN INFORMATIVO

Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia

Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia

Universidad Indígena Boliviana Aymara "Tupak Katari"

 

Instituto de Investigaciones Tecnológicas Científicas de la Cosmovisión Aymara (IITCCA).

 

 

Presentación

El Sistema Educativo Plurinacional garantiza el respeto a los derechos plasmados en la Constitución Política del Estado, que contempla una educación de calidad para vivir bien en comunidad y sin asimetrías de poder. Por ello, es fundamental y prioritario que en las unidades educativas se establezca una cultura de convivencia armónica que por sí misma sirva como medida preventiva ante situaciones de conflicto generadas en la comunidad educativa.

La Ley Nº 070 de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez, establece la convivencia pacífica como una de las bases de la educación. La Ley Nº 548 Código Niña, Niño y Adolescente, recoge este precepto y reconoce la importancia de los Planes de Convivencia Pacífica y Armónica,construido en un proceso amplio, plural y democrático.

 
Viernes, 01 Julio 2022 14:02

RUTA CRÍTICA

PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES SIN CUIDADO PARENTAL O EN PROCESO A LA VIDA INDEPENDIENTE

Resumen

Las niñas, los niños y adolescentes tienen derechos reconocidos por la Convención de los Derechos del Niño que están refrendados en nuestro país en la Constitución Política del Estado y el Código Niña, Niño y Adolescente, uno de estos derechos es el derecho a la familia, que es el espacio inmediato y natural para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, sin embargo, muchas niñas, niños y adolescentes viven alejados de sus familias de origen, bajo la tutela extraordinaria del Estado. Según investigaciones, en Bolivia existen 5.678 niñas, niños y adolescentes institucionalizados en centros de acogida, la mayoría de esta población se encuentra entre los 7 a los 18 años (71%).

 

“2021 AÑO POR LA RECUPERACIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN” 

 

Ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Martes 6 de abril de 2021.

 

Para tomadores de decisiones

Introducción

El propósito del presente documento es brindar asistencia técnica al Ministerio de Educación, a las Direcciones Distritales de Educación, a las unidades educativas, instituciones de salud y gobiernos municipales, para que cuenten con una guía y rutas de actuación para el retorno seguro a clases y herramientas de mitigación de riesgos escolares y planificación de la continuidad del ciclo escolar.

 

 

Año 1 Nro. 2 Gestión 2021

Sumario

» Respaldo obrero. La COB apoya las medidas para recuperar el derecho a la educación.

» Relanza la Olimpiada Científica.

» 43,9 millones de Bs para garantizar el acceso a la educación.

» Plataforma educativa en tiempos de pandemia.

 

 

 

Jueves, 28 Enero 2021 08:26

Programas de Estudio Dosificados

Educación Inicial en Familia Comunitaria

Introducción

Considerando las conclusiones del 6to. Encuentro Pedagógico Plurinacional “Por la recuperación del derecho a la Educación para todas y todos” y el retorno seguro a clases para estudiantes del Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria del Sub Sistema de Educación Regular, se ha reajustado los programas de estudio del Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria con la distribución de contenidos curriculares en forma trimestral y dosificados de los dos años de escolaridad, en el Primer Año de Escolaridad a través de la implementación de contenidos curriculares en trimestres y en el Segundo Año el primer trimestre bajo criterios de una nivelación, tomando en cuenta contenidos priorizados del anterior año, en el segundo y tercer trimestre se considera los contenidos dosificados del año de escolaridad correspondiente; así también, los objetivos holísticos, orientaciones metodológicas y las evaluaciones son dosificados para cada trimestre.

 

Descargar

 

 

 

Educación Primaria Comunitaria Vocacional

Introducción

La Educación Primaria Comunitaria Vocacional, comprende la formación básica con orientación comunitaria vocacional. Esto implica trabajar los saberes y conocimientos desde las experiencias cotidianas vividas de las y los estudiantes según su contexto territorial, natural, social y cultural donde exploran y experimentan sus potencialidades creativas y productivas en relación a las características de su región, las políticas estatales de soberanía alimentaria, la transformación de la matriz productiva con sentido comunitario, en articulación con las ciencias, las culturas, las artes, la naturaleza y el trabajo.

 

Descargar

 

Educación Secundaria Comunitaria Productiva

Introducción

Hoy presentamos los Planes y Programas de los cuatro campos y áreas respectivas para la nivelación en cada uno de los grados. En el documento encontrarán que el primer trimestre está destinado a la nivelación y recuperación de los temas postergados durante la Gestión 2020. A partir del segundo y tercer trimestre se inicia con los contenidos considerados imprescindibles para la formación y consolidación del proceso formativo, trabajo continuo sobre todo el acceso de la educación sin restricción a través de las modalidades propuestas en todo el territorio nacional. .

 

Descargar