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La Paz, 20 de abril de 2024 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, convocó a la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) a sentarse, nuevamente, en la mesa del diálogo mañana, martes 23 de abril, en instalaciones de esta cartera de Estado y así continuar trabajando, de manera conjunta, en su pliego petitorio.

 

En conferencia de prensa, la primera autoridad educativa también lamentó que las movilizaciones de los dirigentes del magisterio urbano terminaran con la agresión en contra de efectivos policiales, quienes, de acuerdo a reportes preliminares, resultaron gravemente heridos por los petardos que fueron disparados a quemarropa.

 

“Hoy, remitimos una nota para convocar, nuevamente, a la dirigencia del magisterio urbano para una reunión mañana (martes) a las 14.00 y así, volver a sentarnos en la mesa del diálogo, precautelando el derecho a la educación de nuestros estudiantes. Tenemos las puertas del Ministerio siempre abiertas para trabajar de manera conjunta en cualquier momento”, manifestó Veliz.

 

El ministro recibió a los dirigentes de la CTEUB en distintas ocasiones en reuniones que duraron entre 9 a 12 horas continuas. En todas las ocasiones, se dieron cuartos intermedios para que se analicen las propuestas y seguir elaborando una agenda de trabajo conjunta en favor de las maestras, maestros y también de los estudiantes.

 

Remarcó que algunas demandas planteadas por el magisterio urbano, como la jubilación de los trabajadores bolivianos, se encuentran en otras instancias como la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo que pidió cesar las movilizaciones que no solamente perjudican a la población boliviana, sino principalmente, perjudica a las niñas, niños y jóvenes estudiantes del país.

 

Finalmente, explicó que algunas de las peticiones, como la asignación de ítems de nueva creación, ya se encuentran en curso, priorizando las necesidades planteadas por las mismas maestras y maestros, pedidos que se trabajan de manera paulatina en todos los departamentos.

La Paz, 20 de abril de 2024 (Unicom - Minedu).- El presidente Luis Arce Catacora saludó la destreza y potencial que las niñas, niños, jóvenes y adultos demuestran en diversos ámbitos, como el tecnológico, cultural y deportivo, durante el lanzamiento del programa "Sueño Bicentenario", presentado en el Campo Ferial "Chuquiago Marca" de la ciudad de La Paz.

 

La actividad llevada adelante por el Gobierno Nacional - a través de los ministerios de la Presidencia, Planificación del Desarrollo, Educación, Medio Ambiente, Cultura y Salud y Deportes - busca apoyar proyectos educativos, culturales, artísticos, cinematográficos, ambientales y deportivos, impulsando la creatividad y la innovación tecnológica en la población.

 

 

"El futuro de Bolivia está en nuestras manos. Juntos podemos construir un país donde cada boliviano y boliviana podrá alcanzar sus sueños. Sigamos adelante, con determinación, con esperanza y con el 'Sueño del Bicentenario', mediante el que reafirmamos el compromiso de trabajar por una Bolivia unida, en paz y en prosperidad", expresó Arce, durante el evento. 

 

En la oportunidad, el Ministerio de Educación hizo la presentación de varios proyectos de innovación tecnológica, que incluyeron demostraciones de una impresora 3D, proyectos de robótica propuestos e implementados por estudiantes de la nación Uru Irohito, además del armado de circuitos y robots a cargo de estudiantes de unidades educativas y del Instituto Técnico Tecnológico "Pedro Domingo Murillo". 

 

 

"Es una actividad que demuestra los talentos y habilidades que nuestros estudiantes tienen. Como autoridades, ver todo este talento, nos impulsa a seguir trabajando para seguir mejorando la calidad educativa", manifestó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, en el stand de Educación, que fue uno de los más visitados del evento.

 

Por su parte, el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Jose Luis Gutiérrez, destacó que año tras año, las y los estudiantes del Sistema Educativo Plurinacional sorprenden con proyectos de innovacióm tecnológica que compiten y sobresalen en certámenes nacionales e internacionales. 

 

 

Este es el caso, por ejemplo, de los estudiantes de la nación Uru Irohito, que tras haber ganado la medalla de oro en un certamen internacional de Robótica, en México, continúan planteando nuevos y mejores proyectos, como el que presentaron en el evento de lanzamiento del "Sueño Bicentenario" en el stand del Ministerio de Educación.

 

Oruro, 20 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- Danzas, música, emotivos encuentros y discursos motivadores, fueron los elementos que caracterizaron la celebración de las Bodas de Oro de la Unidad Educativa Vicente Donoso Torres, ubicado en la comunidad Mina Bolívar, municipio Antequera en Oruro.

 

En la ocasión, el viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, quien participó de los actos de homenaje en representación del ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, destacó el histórico recorrido de esta unidad educativa que en estos 50 años formó profesionales que aportaron al desarrollo de esta región y del país.

 

“Hablar de 50 años de trayectoria institucional implica un aporte al desarrollo mismo del país. Siempre los centros mineros fueron espacios que quedaron marcados en la historia boliviana ya que significaron crecimiento y progreso y ustedes fueron y son parte importante de este capítulo nacional”, aseveró la autoridad.

 

En la oportunidad, a nombre del ministro Veliz, Tejerina entregó material didáctico, científico, equipos de laboratorio y textos para mejorar la calidad educativa de los casi 180 estudiantes de esta unidad educativa quienes, en una ola de gritos de apoyo, agradecieron al Ministerio de Educación por tales sorpresas.

 

“Como Ministerio de Educación hemos querido traer un pequeño aporte para este histórico establecimiento. Se trata de materiales y textos escolares, además de maquetas de partes del cuerpo humano y muchos otros equipos necesarios para una mejor formación de las niñas, niños y jóvenes estudiantes”, complementó.

 

Además de los actos artísticos, parte importante de la jornada fue el reencuentro de las distintas promociones, desde la primera que fue de 1977 hasta los jóvenes de la promoción de este año, además del reencuentro de los maestros más antiguos quienes también dieron sus palabras de aliento y agradecimiento.

 

En 1960, comienza la educación formal con la escuela pública Sebastián Pagador y la escuela Simón Bolívar y Palacios del ciclo básico donde la mayoría de los maestros eran interinos. Estas dos unidades educativas fueron el semillero de estudiantes de la población de Antequera, del campamento minero de Tihua Mines y posteriormente de la Mina Bolívar.

 

 Así, los alumnos de la escuela Simón Bolívar y Palacios del ciclo Intermedio pasaron a ser protagonistas de la fundación del Colegio Nacional Mixto Vicente Donoso Torres en el año 1974. Hasta el presente año existieron 47 promociones de bachilleres con un promedio de 30 alumnos por año.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sucre, 19 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, y el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, sostuvieron hoy una amplia jornada de trabajo conjunto en el marco del evento denominado “Hacia el Fortalecimiento del Sistema Educativo Plurinacional desde los Códigos del Vivir Bien” en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca.

 

Las distintas actividades iniciaron con la “Caravana de Bicicletas por el Cuidado de la Madre Tierra para Vivir Bien”, actividad en la que las autoridades, montadas en sus bicicletas, recorrieron las calles de la ciudad capital, desde la Plaza Tréveris hasta el coliseo Jorge Revilla Aldana, montados en bicicletas, fomentando y dando el mensaje de vivir en armonía con la Madre Tierra, preservando el medio ambiente.

 

Luego de media hora de recorrido, las autoridades llegaron al coliseo para llevar adelante el acto principal, mismo en el que participaron Damián Condori, gobernador del Departamento de Chuquisaca; Diego Pacheco, director general de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior en Vicepresidencia; además de estudiantes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, de institutos tecnológicos y de centros de Educación Alternativa.

 

En la ocasión, el ministro Veliz reiteró que la cartera de Educación garantizará la calidad educativa, tanto para las niñas, niños y jóvenes estudiantes como también para las maestras, maestros y docentes, atendiendo las necesidades de manera constante.

 

Finalizado este encuentro, matizado por una amplia participación de la comunidad educativa y organizaciones sociales, ambas autoridades se trasladaron hasta el auditorio del Centro Cultural ‘La Sombrerería’, donde sostuvieron un encuentro con las Juntas Escolares del departamento de Chuquisaca.

 

“Estamos generando políticas y programas para enriquecer el conocimiento de las y los maestros y docentes, para que ese conocimiento lo transmitan a nuestras hijas e hijos. Por eso, es importante la presencia de ustedes, madres y padres de familia, porque la educación es y siempre debe ser nuestra primera prioridad”, manifestó Veliz en la oportunidad.

 

A su turno, el vicepresidente Choquehuanca resaltó que la educación debe estar comprometida en contribuir a la lucha por consolidar la unidad de Bolivia, en tiempos donde circulan falsedades a través de las redes sociales.

 

“Hay enorme potencial en todos ustedes. Lo que tenemos que hacer es alimentarlo, a través de la educación. Esta educación tiene que ser para recuperar nuestras raíces, tiene que formar, hermanos, hombres, mujeres, que luchen por la justicia social”, señaló.

 

 

 

La Paz, 19 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Omar Veliz, anunció un trabajo exitoso en la asignación e ítems educativos a nivel nacional, tarea que se llevó a cabo en cumplimiento de los compromisos asumidos con los magisterios urbano y rural en respuesta a la necesidad de cubrir las acefalías en unidades educativas de todo el país.

 

Veliz se reunió ayer con los directores departamentales de Educación para coordinar y supervisar el proceso de asignación de ítems. En esta reunión destacó la importancia de garantizar una cobertura adecuada en las diferentes áreas educativas, asegurando así la continuidad y calidad de la educación en todas las regiones del país.

 

“Ayer teníamos reunión con los directores departamentales para el tema educativo y se inició la designación de ítems a los directores para que estos los vayan distribuyendo, de manera gradual y paulatina, en función a la normativa y los procedimientos; este será un aporte significativo para aquellos espacios acéfalos que aún existen”, manifestó en un contacto que sostuvo con la prensa de la ciudad de Sucre, Chuquisaca.

 

La distribución de ítems de nueva creación es parte de una estrategia integral del gobierno Nacional para fortalecer el sistema educativo. Estos esfuerzos se enmarcan en la visión de garantizar que cada unidad educativa cuente con el personal necesario para brindar una educación de calidad y promover el desarrollo integral de los estudiantes.

 

Este año, el Presupuesto General del Estado (PGE) destinó más de Bs 28.760 millones para el ámbito educativo, además que existió un incremento exponencial en la distribución de ítems de nueva asignación que en 2020 fue de 0, mientras que llegó, hasta el año pasado, a más de 2.500 nuevos ítems, esto en el marco de la política de seguir mejorando la calidad educativa en favor de nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes.

La Paz, 17 de abril de 2024 (Unicom-Minedu).- El Ministerio de Educación realizó la entrega pública y Sesión de Orientación del manejo de Guía para la detección de Señales de Alerta en el nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria, herramienta que busca proporcionar datos y la presencia de “señales” y que le permitan sospechar y anticipar la probable presencia de una discapacidad, la posible presencia retrasos o dificultades en el desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje.

 

El documento permitirá coadyuvar, a través del desarrollo de sus procedimientos, en la mejora de los procesos educativos que desarrollan niñas y niños entre los 4 y 6 años de edad, prestándoles a sus maestras y maestros con una serie de actividades articuladas con los contenidos centrales del desarrollo curricular.

 

 “Esta guía les ayudará a poder detectar esa debilidad que tienen nuestros estudiantes que es dificultades en el aprendizaje que muchas veces existen, pero no se pueden detectar. Con estas herramientas, las maestras y maestros de nivel inicial puedan identificar señales de alerta temprana”, señaló la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani.

 

Como otros recursos pedagógicos e integrales, puede pluralizarse, innovarse, recrearse y complementarse con diversas actividades que surgen de las experiencias y prácticas educativas con la finalidad de responder a las necesidades, expectativas e interese de cada estudiante, según su contexto.

 

También estuvo presente el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, quien explicó que esta guía contiene cuatro partes fundamentales: Psicomotricidad, Factores Cognoscitivos, Logros Académicos y Factores Afectivos, mismos que informan sobre la madurez neuroeducativa que cualquier niña o niño logra cumplir en determinadas edades.

La Paz, 16 de abril de 2024 (Unicom-Minedu).- Tras más de 8 horas de diálogo con los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, informó que se tuvo avances en la atención del pliego petitorio del magisterio urbano. Asimismo, ratificó la predisposición al diálogo que mantiene el Ministerio de Educación para atender las demandas de este sector.

 

“Queremos informar que el Ministerio de Educación está dando respuesta a las peticiones del magisterio urbano. Estamos abiertos al diálogo, estamos atendiendo sus demandas. No se ha roto el diálogo, pero es importante ponernos a dialogar sobre los parámetros posibles y reales, avanzando paulatinamente en la reducción del déficit histórico y las otras demandas”, sostuvo Veliz en conferencia de prensa, en la ciudad de La Paz.

 

La autoridad educativa anunció que en los siguientes días ya se comenzará a distribuir los ítems de nueva creación, entre otras medidas que benefician al magisterio urbano, por lo que “no se justifican las movilizaciones” anunciadas por el magisterio urbano.

 

En esa línea, la autoridad educativa llamó a la reflexión a los dirigentes y les instó a continuar trabajando en la mesa del diálogo para firmar un acuerdo que favorezca a la comunidad educativa en su conjunto.

 

“A partir de estos días vamos a comenzar asignando los ítems. El reordenamiento ya se está trabajando en un reglamento. Los docentes tienen que reflexionar, pues si toman ese tipo de acciones, están perjudicando a miles de estudiantes”, reflexionó la autoridad educativa.

 

El ministro Veliz remarcó que el Gobierno – a través del Ministerio de Educación – seguirá trabajando en la ejecución de los ítems de nueva creación, distribución de horas/ítem para reducir el déficit histórico, entre otras gestiones que beneficiarán al magisterio boliviano.

 

 

 

 

 

 

La Paz, 16 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, procedió a entregar la Resolución Ministerial 233/2024 al comandante general de la Armada Boliviana, vicealmirante Juan Arnés Salvador, mismo que favorece a los estudiantes que finalizaron o aún cursan sus estudios de formación en la Escuela Marítima.

 

La normativa aprueba el Reglamento Específico en donde se contemplan operaciones para el cierre de programas académicos de la Escuela Marítima pensando primero en los estudiantes para luego regularizar las actividades académicas de este centro de formación.

 

“Con la Resolución Ministerial 233/2024 se procede a viabilizar los títulos profesionales, de manera excepcional, a los egresados de la Escuela Marítima hasta la gestión 2023, siendo que la educación es un derecho establecido por la Constitución Política del Estado y no se puede coartar este derecho por ninguna circunstancia”, manifestó el ministro en conferencia de prensa.

 

Con esta determinación, el Ministerio de Educación garantiza la continuidad de estudios para 500 estudiantes, es decir, aquellos que se inscribieron hasta la Gestión 2023, garantizando que una vez finalizado sus estudios, recibirán sus títulos profesionales.

 

Por otra parte, con esta Resolución Ministerial, del 8 de abril del presente año, se garantiza la titulación de 100 estudiantes que ya egresaron de la Escuela Marítima, además de reconocer los estudios de 200 postgraduantes.

 

Asimismo, para los estudiantes que opten por el traspaso o convalidación a Universidades Privadas, podrán realizar este proceso a nivel nacional y departamental, en la misma carrera o una carrera afín, mismo que se validará a través de la convalidación externa de asignaturas vencidas.

 

“El Ministerio vino dando las autorizaciones correspondientes ya que no es posible limitar a estos estudiantes al derecho de tener un título y poder ingresar en la vida profesional, luego de que dedicaron esfuerzo y recursos para finalizar sus estudios de manera óptima”, puntualizó la primera autoridad educativa.  

Tarija, 15 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- El reordenamiento de ítems, o también conocida como la optimización de ítems, no vulnera los derechos de los estudiantes y no conlleva, por ningún motivo, la clausura de alguna unidad educativa, aseveró el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina.

 

La respuesta surge a raíz de las declaraciones de algunos dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) que tratan de confundir a la población con declaraciones que no tienen sustento.

 

 “Se está trabajando con el magisterio urbano. Demostramos que el reordenamiento no implica vulnerar derechos, no implica, como dicen algunos grupos, una masacre blanca o dejar estudiantes sin su derecho a la educación o mucho menos cerrar unidades educativas”, manifestó en contacto con la prensa de Tarija.

 

 La optimización está respaldada por la Resolución Ministerial 0001/2024 del subsistema de Educación Regular, en línea con el plan de estudios. El propósito es optimizar el recurso humano, evitando que profesores sin especialidad impartan clases en primaria o secundaria.

 

Según la Resolución Ministerial, se establece un máximo de estudiantes por aula para garantizar la calidad educativa: 25 en inicial, 30 en primaria y 35 en secundaria, por lo que la optimización busca equilibrar la relación estudiantes-maestros y detectar excesos de alumnos por docente.

 

“Se respeta plenamente el derecho a la educación de los estudiantes como la estabilidad laboral de los maestros. En muchos casos, el reordenamiento permite mejorar la condición de cantidad de horas de los maestros, principalmente en el área urbana”, complementó Tejerina.

 

Congreso Educativo

Por otra parte, el viceministro también informó que existen avances entre el Ministerio de Educación y la Central Obrera Boliviana (COB), además de representantes de los magisterios urbano y rural, en los detalles para la convocatoria del Congreso Plurinacional de Educación.

 

“Estamos alistando la etapa organizativa del Congreso de la Educación con la Comisión de educación para sacar la convocatoria y publicarla. Tenemos previsto que el congreso se realizará posteriormente en noviembre. Hay un cronograma en tanto a las etapas de distrito, departamental, sectorial para llegar a la etapa nacional”, manifestó.

 

El Congreso Plurinacional de Educación es la máxima instancia de participación social comunitaria en el ámbito educativo. Este espacio de diálogo permitirá a todos los actores del sistema educativo trazar lineamientos para seguir mejorando la calidad educativa, fortalecer la democracia participativa, la pluralidad y el desarrollo científico y tecnológico.

Tarija, 15 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- Durante la Sesión de Honor, desarrollada en el marco de los 207 años de la gesta libertaria de Tarija, el presidente Luis Alberto Arce Catacora informó que, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), se construirán 13 infraestructuras educativas con una inversión de Bs 24 millones para el departamento tarijeño.

 

Estas infraestructuras beneficiarán a las unidades educativas “Andrés Zamora Adett” del municipio de El Puente, “Monte Sud” del municipio de Tarija y “Chorcoya Avilés” del municipio de Yunchará, entre otras; asimismo, el Gobierno Nacional lleva adelante la construcción de 10 tinglados en unidades educativas de Padcaya.

 

También, se aprobó la construcción de gaviones en la quebrada “El Monte”, cercana al Campus Universitario de la Universidad “Juan Misael Saracho”, con una inversión próxima a los Bs 2 millones.

 

"Continuamos con nuestro apoyo al sector educativo, queridas hermanas y hermanos. La educación es uno de los pilares fundamentales para el vivir bien de nuestra población", señaló el Jefe de Estado.

 

Asimismo, la primera autoridad de Bolivia informó a la población sobre la dotación que se realizó de diplomas de bachiller sin costo alguno, donde 8.600 jóvenes fueron beneficiados. De esta cifra, 463 estudiantes recibieron el incentivo al Bachiller destacado que consiste en la otorgación de Bs 1.000 a los dos mejores estudiantes mujer y varón de cada unidad educativa.

 

En el marco de la educación científica y tecnológica, la cantidad de estudiantes inscritos a las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales pasó de 15.480 en 2021, a 26.241en 2023, siendo este el valor históricamente más alto para el departamento de Tarija.

La Paz, 12 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- En medio de danzas, bailes interpretados por niñas y niños de distintas unidades educativas y con el objetivo de impulsar políticas y acciones que ayuden a concientizar sobre la lucha contra toda forma de violencia, el ministro de Educación, Omar Veliz, lanzó la convocatoria a los estudiantes de Educación Inicial en Familia Comunitaria y Educación Primaria Comunitaria Vocacional para el 2do. Concurso “Mis derechos en verso: Alcemos la voz contra la violencia”.

 

La convocatoria fue lanzada en el marco de la celebración del Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia, poco después de una masiva movilización en la que estudiantes, acompañados de madres, padres de familia y población en general, demandaron respeto a sus derechos y protestaron en contra de la violencia.

 

“Hoy también lanzamos la segunda convocatoria del concurso ‘Mis Derechos en Verso: Alcemos la voz contra la violencia’. Este concurso es una plataforma para que nuestros niños y niñas expresen sus ideas, sentimientos y deseos a través del arte, al tiempo que transmiten mensajes poderosos de paz, igualdad y respeto”, manifestó al ministro Veliz durante el evento que se llevó adelante en el Ministerio de Educación.

 

El objetivo del concurso es desarrollar la creatividad y la expresión de pensamientos, sentimientos e ideas, a través de la declamación de poesías inéditas en la temática de prevención, protección y cuidado de las niñas y niños en las unidades educativas del Sistema Educativo Plurinacional.

 

Participarán estudiantes de Educación inicial en Familia Comunitaria y Educación Primaria Comunitaria Vocacional del Subsistema de educación Regular por niveles, llevando adelante tres fases: Distrital, departamental y nacional.