Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Don't have a credit card yet?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.

Noticias UNICOM

 

La Paz, 23.05.2019 (UNICOM).- El Ministerio de Educación en coordinación con la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingüismo (UPIP), la Dirección  General de Educación Técnica Lingüística y Artística, a través del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) realizó, en el salón Paya la entrega de 142 Resoluciones Administrativa a Institutos Técnicos Tecnológicos de carácter fiscal y de convenio para que puedan desarrollar cursos certificados en lengua originaria a nivel nacional.    

En el marco del artículo 5 de la Constitución Política del Estado (CPE), que señala que: Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

La Ley 070 “Avelino Siñani – Elizardo Perez”, en su artículo 7, señala que  la educación debe iniciarse en la lengua materna, y su uso es una necesidad pedagógica en todos los aspectos de su formación. Por la diversidad lingüística existente en el Estado Plurinacional, se adoptan los siguientes principios obligatorios de uso de las lenguas por constituirse en instrumentos de comunicación, desarrollo y producción de saberes y conocimientos en el Sistema Educativo Plurinacional.

Y por último, la Ley 269: Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas, permitieron al Ministerio de Educación una coordinación  entre Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingüismo (UPIP) y a través del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) y la Dirección  General de Educación Técnica Lingüística y Artística para autorizar y garantizar que los Institutos Técnicos del país puedan desarrollar cursos en lengua originaria a nivel nacional.   

En un acto oficial que se realizó hoy en el Ministerio de Educación, se entregó  37 Resoluciones Ministeriales para la ciudad de La Paz, en los siguiente días se formalizará la entrega a todos los institutos autorizados a nivel inicial que proyectan desarrollar los cursos en lengua originaria.  

 

 

La Paz, 17.05.2019 (UNICOM).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó que  la RM 01/2019 hace referencia al uso de uniformes. En época de invierno, el uniforme escolar, no es obligatorio y no se deberá sancionar a los estudiantes por utilizar ropa de abrigo precautelando su salud.

“No deben existir mecanismos de sanción. La decisión es para precautelar  la salud de las y los estudiantes, en  época de invierno no es obligatorio el uniforme”, concluyó    

La Paz, 16.05.2019 (UNICOM).-El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que las Direcciones Departamentales de Educación  en el marco de lo que establece la Resolución Ministerial 01/2019 deben adecuar el horario de invierno en sus regiones.

“Se estableció en la RM 01/2019, en términos plurales, el horario de invierno, se irá  adecuando a la decisión que asuman las Direcciones  Departamentales de Educación en coordinación de los distritales y previa evaluación”, aseguró.

La Paz.15.05.2019 (DGPA).- Unidades dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural como Pro Bolivia, Senatex, Insumos, Quipus e Ibmetro recolectaron 512 libros para la Campaña “Bolivia Lee” 2019.

En el acto de entrega la Ministra de esta cartera de Estado, Nélida Sifuentes pondero la iniciativa del Ministerio de Educación, “esta donación que le entregamos al Viceministro, es nuestro primer aporte, porque la campaña continua para poder llevar más libros a los niños y niñas del área rural”.

Pucarani, 14.05.2019 (UNICOM).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, visitó la Unidad Educativa Técnico Humanístico  “Cota Cota” del municipio de Pucarani en su 61 aniversario de fundación, conoció las características de la región, la comunidad educativa y el apoyo de sus autoridades para mejorar y fortalecer el ámbito educativo.

El director de la Unidad Educativa Técnico Humanístico “Cota Cota”, Esteban Quispe Cahuaya, el Consejo Educativo Social Comunitario y las autoridades originarias y municipales del municipio de Pucarani recibieron con beneplácito a la primera autoridad educativa del país a quién  le dieron la bienvenida con flores, globos, aplausos cantos y un acto cívico  que reflejó la cultura de la región.

La Paz, 14.05.2019 (UNICOM).- El Viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que ante el cambio brusco de las temperaturas, las Direcciones Departamentales de Educación a nivel nacional deberán definir el horario de invierno en cada región.

Señaló, que las Direcciones Departamentales de Educación sostienen periódicamente reuniones con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) responsables de la Unidad de riesgos del Ministerio de Educación  para evaluar los descensos de temperaturas e incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).

Caquiaviri, 09.04.2019 (UNICOM). - El ministro de Educación, Roberto Aguilar, llegó a la segunda sección municipal Caquiaviri de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, entregó laboratorios, equipamiento y computadoras para las Unidades Educativas Nacional Achiri y Antonio Diaz Villamil Vichaya. 

En su discurso, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, remarcó que ahora el Estado llega a las comunidades más alejadas del país con el objetivo de lograr una mejor formación y atender las  demandas de las y los estudiantes de establecimientos educativos del área rural. 

La Paz, 30.04.2019 (UNICOM).- El Ministerio de Educación a través de la Unidad de Formación Complementaria (UNEFCO) y Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), trabajan en el ciclo formativo  denominado “Educación Tributaria”, con la finalidad de generar  cultura tributaria a partir del ámbito educativo, en beneficio del estado Plurinacional y de todas y todos los bolivianos. 

El Viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que UNEFCO será la instancia autorizada por el Ministerio de Educación para desarrollar los procesos de Formación Continua dirigida para maestras y maestros y otros actores del Sistema Educativo Plurinacional.

Viacha, (UNICOM).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, llegó hasta el municipio de Hichuraya Alta Grande, del municipio de Viacha para participar del 53 aniversario de  la unidad educativa "José Ballivian de Hichuraya" donde entregó equipamiento.

 La unidad educativa “José Ballivián de Hichuraya”, cumplió  53 aniversario, se encuentra ubicada en el distrito Viacha, su historia dentro del ámbito de la educación comenzó el año 1966 con una sola maestra, posteriormente sufrió un proceso de establecer una institución educativa para beneficiar a los estudiantes de la región.

La Paz, 05.05.2019 (UNICOM).- El Ministerio de Educación, entregó hoy  la reposición de los materiales escolares que perdieron  los estudiantes de primaria, secundaria y superior  tras el deslizamiento que afecto a las zonas: 14 de Septiembre, Inmaculada Concepción, San Jorge Kantutani bajo de la ciudad de La Paz.

El jefe de Unidad de Políticas Interculturales y Plurilingüismo (UPIP) del Ministerio de Educación, Walter Gutiérrez Mena, informó que en el marco del “Plan de Acción Inmediata” que realizó el Ministerio de Educación, se evalúo y  se realizó el relevamiento de datos estadísticos de los estudiantes que perdieron su material escolar tras sufrir el deslizamiento.

La Paz, 02.05.2019 (UNICOM).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que se aplicará el “Plan de Atención Inmediata” para todos  los estudiantes damnificados  por los últimos deslizamientos suscitados en la ciudad de La Paz.

“En apoyo a los damnificados se estableció un Plan de Acción: Se otorga tolerancia a los niños y niñas, maestras y maestros; se entregará toda la lista de útiles y uniformes para a los estudiantes que fueron afectados y perdieron su material escolar; se otorgará acompañamiento pedagógico para que los estudiantes puedan continuar su proceso de enseñanza; se apoyará en los trámites que son competencia del Ministerio de Educación para aquellos profesionales que perdieron su documentación” aseguró la primera autoridad educativa.