Educación Primaria Comunitaria Vocacional

Educación Primaria Comunitaria Vocacional (13)

 

 

Presentación

Desde la implementación de los Programas de Estudio en los seis años de escolaridad de Educación Primaria Comunitaria Vocacional (EPCV) iniciada el año 2014 en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) se ha observado debilidades en la aplicación metodológica y los énfasis de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.

En este marco, el Ministerio de Educación y el Viceministerio de Educación Regular, a través de la Dirección General de Educación Primaria, pone a disposición de maestras y maestros la Guía Metodológica de Lectura y Escritura de Sexto Año de Escolaridad de EPCV, misma que sirva a la maestra y/o maestro como herramienta de apoyo para profundizar la Concreción Curricular desde la Metodología del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

 

 

 

Presentación

Desde la implementación de los Programas de Estudio en los seis años de escolaridad de Educación Primaria Comunitaria Vocacional (EPCV) iniciada el año 2014 en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) se ha observado debilidades en la aplicación metodológica y los énfasis de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.

En este marco, el Ministerio de Educación y el Viceministerio de Educación Regular, a través de la Dirección General de Educación Primaria, pone a disposición de maestras y maestros la Guía Metodológica de Lectura y Escritura de Quinto Año de Escolaridad de EPCV, misma que sirva a la maestra y/o maestro como herramienta de apoyo para profundizar la Concreción Curricular desde la Metodología del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

 

 

 

Presentación

Desde la implementación de los Programas de Estudio en los seis años de escolaridad de Educación Primaria Comunitaria Vocacional (EPCV) iniciada el año 2014 en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) se ha observado debilidades en la aplicación metodológica y los énfasis de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.

En este marco, el Ministerio de Educación y el Viceministerio de Educación Regular, a través de la Dirección General de Educación Primaria, pone a disposición de maestras y maestros la Guía Metodológica de Lectura y Escritura de Cuarto Año de Escolaridad de EPCV, misma que sirva a la maestra y/o maestro como herramienta de apoyo para profundizar la Concreción Curricular desde la Metodología del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

 

 

 

Presentación

Desde la implementación de los Programas de Estudio en los seis años de escolaridad de Educación Primaria Comunitaria Vocacional (EPCV) iniciada el año 2014 en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) se ha observado debilidades en la aplicación metodológica y los énfasis de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.

En este marco, el Ministerio de Educación y el Viceministerio de Educación Regular, a través de la Dirección General de Educación Primaria, pone a disposición de maestras y maestros la Guía Metodológica de Lectura y Escritura de Tercer Año de Escolaridad de EPCV, misma que sirva a la maestra y/o maestro como herramienta de apoyo para profundizar la Concreción Curricular desde la Metodología del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

 

 

 

Presentación

Desde la implementación de los Programas de Estudio en los seis años de escolaridad de Educación Primaria Comunitaria Vocacional (EPCV) iniciada el año 2014 en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) se ha observado debilidades en la aplicación metodológica y los énfasis de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.

En este marco, el Ministerio de Educación y el Viceministerio de Educación Regular, a través de la Dirección General de Educación Primaria, pone a disposición de maestras y maestros la Guía Metodológica de Lectura y Escritura de Segundo Año de Escolaridad de EPCV, misma que sirva a la maestra y/o maestro como herramienta de apoyo para profundizar la Concreción Curricular desde la Metodología del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

 

 

 

Presentación 

Desde la implementación de los Programas de Estudio en los seis años de escolaridad de Educación Primaria Comunitaria Vocacional (EPCV) iniciada el año 2014 en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) se ha observado debilidades en la aplicación metodológica y los énfasis de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.

En este marco, el Ministerio de Educación y el Viceministerio de Educación Regular, a través de la Dirección General de Educación Primaria, pone a disposición de maestras y maestros la Guía Metodológica de Lectura y Escritura de Primer Año de Escolaridad de EPCV, misma que sirva a la maestra y/o maestro como herramienta de apoyo para profundizar la Concreción Curricular desde la Metodología del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

 

Educación Primaria Comunitaria Vocacional

 

 

Formato: Excel

Autor: Ministerio de Educación - Viceministerio de Educación Regular - Direccion General de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.

Fecha:  Enero de 2019

 

 

Ministerio de Educación

 

Presentación

En el proceso de implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, maestras y maestros de Educación Primaria Comunitaria Vocacional han encontrado difcultades en la concreción del Desarrollo Curricular.
En este marco, el Equipo de Gestión Curricular de la Dirección General de Educación Primaria (DGEP) del Viceministerio de Educación Regular (VER) pone en consideración de maestras y maestros la
Guía de Concreción Curricular con el objetivo de fortalecer y facilitar la práctica pedagógica de maestras y maestros en la concreción del desarrollo curricular para consolidar la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en Educación Primaria Comunitaria Vocacional.
 

 

Ministerio de Educación

 

Introducción

El Sistema Educativo Plurinacional, para la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, proporciona a maestras y maestros una cartilla
informativa
que sirve como guía, donde se abordan temas como: Programas de Estudio, Planifcación Curricular, Evaluación del Desarrollo Curricular, Desarrollo de la
lengua de forma oral y escrita, Educación para la Diversidad, y Escuela de Frontera - Escuela Liberadora.
Los programas de estudio como producto de la construcción participativa permite la comprensión de la organización de los elementos curriculares y su desarrollo en la
concreción curricular.

.

 

Ministerio de Educación

 

Resumen

En el marco de continuar fortaleciendo la concreción del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Educación Regular y la Dirección General de Educación Primaria organizó el “IV Encuentro Plurinacional de Estrategias Metodológicas Innovadoras de Lectura y Escritura” con la participaron de maestras y maestros de primer año de Educación Primaria Comunitaria Vocacional de unidades educativas fscales, convenios y privadas del Subsistema de Educación Regular.
El encuentro plurinacional se organizó en tres fases, en la última fase se seleccionaron tres experiencias que son descritas, con la fnalidad de orientar a las y los maestros que trabajan.

El documento describe el proceso de organización del “IV ENCUENTROPLURINACIONAL DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS INNOVADORAS DE LECTURA Y ESCRITURA, el desarrollo de las fases, y las tres  experiencias seleccionadas en la fase nacional.