BOLETÍN INFORMATIVO

Avanzamos
Avanzamos

Avanzamos (27)

Edición especial - 2022

Introducción

» El pago del Bono Juancito Pinto - que este año beneficiará a 2.316.385 estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial de todo el país – arrancó con eventos inaugurales que se desarrollaron en 15 unidades educativas de los nueve departamentos, con el acompañamiento de nuestro presidente Luis Arce Catacora y su Gabinete Ministerial.

El beneficio de 200 bolivianos para cada estudiante beneficiario es un justo reconocimiento a la permanencia escolar de nuestra población estudiantil y se realiza gracias a los aportes de 25 entidades estatales, que garantizaron el desembolso de 473.470.000 millones de bolivianos para efectivizar el pago, según establece el Decreto Supremo 4807, que estipula el pago del Bono Juancito Pinto para la gestión educativa 2022.

 

 

 

Nro. 8 - 2022

Introducción

» El ajedrez es una herramienta pedagógica fundamental para el desarrollo del razonamiento lógico de nuestros estudiantes a lo largo de su proceso de aprendizaje. En ese marco, el Ministerio de Educación viene impulsando actividades de capacitación y competición, dirigidas a los diferentes actores de nuestra comunidad educativa boliviana.

En junio de este año, a través de un seminario webinar, capacitamos a 21.593 maestras y maestros de todo el país sobre la “Práctica del ajedrez como herramienta pedagógica para el desarrollo del razonamiento lógico de las y los estudiantes”.

 

 

 

Nro. 7- 2022

Introducción

» La Constitución Política del Estado, en su Artículo 6.- Inc. II establece: Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.

Bandera.- Enseña tricolor compuesta por tres franjas horizontales rojo, amarillo y verde.

Escarapela.- Cucarda o rosetón hecho de una cinta con los colores de la Bandera plegada en forma de círculo.

Escudo de Armas.- Representación unitaria de un conjunto de figuras con imágenes de identificación de un Estado.

Flor de Patujú.- Flor tropical con largos pétalos matizados con los colores de la Bandera Tricolor.

Himno.- Poema lírico que expresa la aspiración, luchas y el espíritu de un país.

Kantuta.- Flor andina que ostenta los colores de la Bandera Tricolor en sus corimbos.

Wiphala.- Es la bandera cuadrangular de origen precolombino. Representación de la unidad en la pluralidad del Estado Pluracional de Bolivia.

 

Nro. 6- 2022

Introducción

» La calidad educativa en Bolivia es el nuevo desafío que el Gobierno del presidente Luis Arce plantea, luego de haber cumplido con el mandato del pueblo boliviano de recuperar el derecho a la educación, tras dos años de pandemia y luego de la nefasta clausura del año escolar durante el golpe de Estado que atravesó nuestro país en 2020.

En 2021 recuperamos el derecho a la educación en Bolivia con el retorno a clases bajo las modalidades de atención virtual y a distancia. En 2022 consolidamos la reapertura de las unidades educativas con la modalidad presencial en el 99% de los establecimientos del país.

 

 
Página 1 de 7