» El proceso de actualización curricular responde a que los saberes y conocimientos y el desarrollo holístico de las diferentes disciplinas en todos los campos, así como la tecnología, experimentaron un desarrollo significativo que no es posible ignorar, mucho menos desde la educación. Por otro lado, la sociedad adquiere nuevas problemáticas que deben ser conocidas y tratadas por nuestras y nuestros estudiantes en sus aulas, para que se formen como ciudadanos conscientes de los problemas y temas importantes de su época.
» Los textos educativos para estudiantes sordos que el Ministerio de Educación pone a disposición a maestras, maestros, madres y padres de familia, tienen el propósito de consolidar su educación bilingüe que tiene como primera lengua (L1) la Lengua de Se-ñas Boliviana – LSB, que es el cimiento y base para el aprendizaje de la segunda lengua que corresponde a lengua escrita de las personas oyentes de su contexto sociocultural.
En el desarrollo de procesos educativos inclusivos de estudiantes sordos, la LSB es imprescindible porque a partir de su lengua, ellas y ellos logran estructurar su com-prensión del mundo, relacionarse con las otras personas, procesar la información e incluirse en contextos oyentes de manera que puedan expresar sus emociones, senti-mientos, pensamientos y participar en los procesos educativos, familiares, sociales y productivos oportunamente con equiparación de condiciones.
» El presente documento ha sido elaborado por maestras y maestros que trabajan en el área de discapacidad en La Paz, Tarija, Cochabamba, Potosí y Oruro. Desde su experiencia cotidiana, cada maestra y maestro que participó en el equipo de elaboración del presente texto, ha aportado con actividades que desarrolla en su aula o en la atención en el Programa de Educación Sociocomunitaria en Casa para Personas con Discapacidad Grave y muy Grave.
Desde la Dirección General de Educación Especial, se han recuperado las propuestas elaboradas por maestras y maestros del área, de manera que el contenido de este documento se constituya en una base sobre la cual pueden ampliar y enriquecer cada uno, desde su experiencia.
El texto plantea contenidos generales para independencia personal, independencia social, considerando la población a la que está dirigido. Es en este sentido, que se incluyen consignas dirigidas a la familia, ya que es necesario que se involucren en las actividades, así como en la elaboración de materiales para el desarrollo de las actividades.
Nombre: Guía Educativa para Familias y Comunidades de Personas con Discapacidad Intelectual (documento de trabajo)
Autor: Ministerio de Educación - Viceministerio de Educación Alternativa y Especial
Serie: Documentos de Análisis y Propuestas sobre Educación Transformadora e Inclusiva
Fecha/Año: 2012
Lugar: La Paz - Bolivia
Nombre: Guía Educativa para Familias y Comunidades de Estudiantes Ciegos o con Baja Visión
Autor: Ministerio de Educación - Viceministerio de Educación Alternativa y Especial
Serie: Planes y Programas
Reseña: Guía Educativa para familias y Comunidades referidas a la educación de estudiantes ciegos o con baja visión.
Fecha/Año: 2012
Lugar: La Paz- Bolivia
Nombre: Guía Educativa para Familias y Comunidades de Personas Sordas
Autor: Ministerio de Educación - Viceministerio de Educación Alternativa y Especial
Serie: Planes y Programas
Reseña: Guía Educativa para familias y Comunidades referidas a la educación de personas sordas
Fecha/Año: 2012
Lugar: La Paz- Bolivia
Nombre: Compresión de la Discapacidad I, Tomo 1 Desarrollo y Crecimiento Humano
Autor: Ministerio de Educación - Viceministerio de Educación Alternativa y Especial
Estudio de caso.
Fecha/Año: Noviembre/2013
Lugar: La Paz - Bolivia
Nombre: Compresión de la Discapacidad VII, Tomo 2 Manual de Uso y de Aplicación de la Tabla de Evaluación del Nivel de Desarrollo de Niños/as Bolivianos/as de 1 a 6 Años
Autor: Ministerio de Educación - Viceministerio de Educación Alternativa y Especial
Fecha/Año: Noviembre/2013
Lugar: La Paz - Bolivia
Nombre: Compresión de la Discapacidad II, Fisiología del Sistema Nervioso, Motriz, Sensorial y del Lenguaje
Autor: Ministerio de Educación - Viceministerio de Educación Alternativa y Especial
Fecha/Año: Noviembre/2013
Lugar: La Paz - Bolivia
Nombre: Compresión de la Discapacidad III, Situación de la Discapacidad en Bolivia una Mirada a la Educación Especial en Bolivia y en el Mundo
Autor: Ministerio de Educación - Viceministerio de Educación Alternativa y Especial
Fecha/Año: Noviembre/2013
Lugar: La Paz - Bolivia
Nombre: Compresión de la Discapacidad IV, Discapacidad Intelectual
Autor: Ministerio de Educación - Viceministerio de Educación Alternativa y Especial
Estudio de caso.
Fecha/Año: Noviembre/2013
Lugar: La Paz - Bolivia
Nombre: Compresión de la Discapacidad V, Tomo 1 Comprensión de la Discapacidad Visual
Autor: Ministerio de Educación - Viceministerio de Educación Alternativa y Especial
Fecha/Año: Noviembre/2013
Lugar: La Paz - Bolivia
Nombre: Compresión de la Discapacidad V, Tomo 2 Actividades de la Vida Diaria
Autor: Ministerio de Educación - Viceministerio de Educación Alternativa y Especial
Estudio de caso.
Fecha/Año: Noviembre/2013
Lugar: La Paz - Bolivia
Nombre: Compresión de la Discapacidad V, Tomo 3 Procesos Educativos Para el Aprendizaje del Braile y Enseñanza de las Matemáticas Utilizando el Ábaco Como Principio Lógico
Autor: Ministerio de Educación - Viceministerio de Educación Alternativa y Especial
Fecha/Año: Noviembre/2013
Lugar: La Paz - Bolivia