» El presente texto educativo es un documento elaborado para concretizar la ac-tualización del currículo 2023 del “Sistema Educativo Plurinacional por una Educación de Calidad Rumbo al Bicentenario” del Ámbito de Educación Es-pecial de los estudiantes con Discapacidad Intelectual de manera oportu-na pertinente e integral en igualdad de oportunidades y con equiparación de condiciones ante cualquier emergencia sanitaria o desastre nacional que se puede desarrollarse. Este documento permite emplear diversas Estrategias Metodológicas que permiten el trabajo coordinado entre los maestros, estu-diantes, madres y padres de familia del Área Técnica Tecnológica Productiva.
» Un factor determinante para el proceso de enseñanza y aprendizaje significativo, transformador, desde el Enfoque Sociocomunitario Productivo y de las neurociencias, es consolidar la maduración neuro-psicopedagógica mediante actividades educativas socioculturales del ambiente natural (familiar, social) en el logro de los hitos o indicadores de desarrollo en las diferentes áreas. Una de éstas es la psicomotricidad, por ello es importante FORTALECER LOS APRENDIZAJES DESDE LA MOTRICIDAD, un material dirigido a estudiantes de Educación Inicial en Familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Vocacional con discapacidad física motora y parálisis cerebral sin afectación cognitiva, para trabajar con el acompañamiento de la familia y/o maestra/o guía.
» El texto consta de cinco capítulos: 1. Desarrollo de habilidades socioemocionales, 2. Resiliencia, 3. Técnicas y estrategias de estudio, 4. Cómo elaborar un perfil de proyecto y 5. Potencialidades productivas de las y los estudiantes. Los cuales consisten en lo siguiente.
El desarrollo de las habilidades socio emocionales consiste en conceptualizar, describir, reconocer los diferen-tes tipos de emociones que desarrolla el ser humano, estas pueden ser emociones negativas o positivas. Para apropiarse del manejo y control de cada una de estas emociones, es importante desarrollar las actividades sugeridas que nos permitirán reconocer y explicar las habilidades sociales.
» Contiene actividades dirigidas a optimizar habilidades y potencialidades de estudiantes. Se estructura en tres partes: una dirigida a las actividades de razonamiento lógico matemático, otra a comunicación y lenguajes y finalmente actividades de atención memoria. Estas últimas se desarrollan de manera transversal en el proceso de atención estudiantes con dificultades en el aprendizaje.
También se incluyen consignas que involucran a la familia, ya que es necesario asumir la corresponsabilidad en la atención y apoyo a niñas y niños. Se espera que las actividades se desarrollen en la institución educativa con apoyo de la o el maestro, o pueden desarrollarse en la casa con apoyo de mamá, papá, hermano, hermana, tía, tío o abuelita, u otra persona que sea tutor del niño o niña.
» Contiene actividades dirigidas a optimizar habilidades y potencialidades de estudiantes. Se estructura en tres partes: una dirigida a las actividades de razonamiento lógico matemático, otra a comunicación y lenguajes y finalmente actividades de atención memoria. Estas últimas se desarrollan de manera transversal en el proceso de atención estudiantes con dificultades en el aprendizaje.
También se incluyen consignas que involucran a la familia, ya que es necesario asumir la corresponsabilidad en la atención y apoyo a niñas y niños. Se espera que las actividades se desarrollen en la institución educativa con apoyo de la o el maestro, o pueden desarrollarse en la casa con apoyo de mamá, papá, hermano, hermana, tía, tío o abuelita, u otra persona que sea tutor del niño o niña.
» Este cuaderno de fortalecimiento de aprendizajes pretende ser de fácil aplicación; se constituye en un referente para innovar y mejorar actividades educativas que requieren la diversidad de estudiantes con discapacidad intelectual y múltiple con compromiso intelectual. Cuenta con apoyos visuales y consignas para el desarrollo de cada actividad, en el marco de los momentos metodológicos establecidos en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, y también, para apoyar el desarrollo de procesos educativos de estudiantes que no logran acceder a comunicación virtual.
» Por tercer año consecutivo, se entregan cuadernos y textos educativos de fortalecimiento de aprendizajes a nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes así como para maestras, maestros y padres de familia del Sistema Educativo Plurinacional y principalmente del ámbito de Educación Especial, para dotarles de una herramienta con la que puedan encarar el desarrollo curricular de modo sistemático.
Como todo cuaderno y texto educativo, estos se constituyen en una base sobre la cual pueden y deben construir aprendizajes más completos e integrales, con la finalidad de lograr la independencia social y autonomía personal, complementando con otros recursos adicionales, de acuerdo con la planificación educativa de las maestras y maestros, en el marco de los principios de la educación inclusiva.
» Por tercer año consecutivo, se entregan cuadernos y textos educativos de fortalecimiento de aprendizajes a nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes así como para maestras, maestros y padres de familia del Sistema Educativo Plurinacional y principalmente del ámbito de Educación Especial, para dotarles de una herramienta con la que puedan encarar el desarrollo curricular de modo sistemático.
Como todo cuaderno y texto educativo, estos se constituyen en una base sobre la cual pueden y deben construir aprendizajes más completos e integrales, con la finalidad de lograr la independencia social y autonomía personal, complementando con otros recursos adicionales, de acuerdo con la planificación educativa de las maestras y maestros, en el marco de los principios de la educación inclusiva.
» Por tercer año consecutivo, se entregan cuadernos y textos educativos de fortalecimiento de aprendizajes a nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes así como para maestras, maestros y padres de familia del Sistema Educativo Plurinacional y principalmente del ámbito de Educación Especial, para dotarles de una herramienta con la que puedan encarar el desarrollo curricular de modo sistemático.
Como todo cuaderno y texto educativo, estos se constituyen en una base sobre la cual pueden y deben construir aprendizajes más completos e integrales, con la finalidad de lograr la independencia social y autonomía personal, complementando con otros recursos adicionales, de acuerdo con la planificación educativa de las maestras y maestros, en el marco de los principios de la educación inclusiva.
» Por tercer año consecutivo, se entregan cuadernos y textos educativos de fortalecimiento de aprendizajes a nuestras niñas, niños, adolescentes, jóvenes así como para maestras, maestros y padres de familia del Sistema Educativo Plurinacional y principalmente del ámbito de Educación Especial, para dotarles de una herramienta con la que puedan encarar el desarrollo curricular de modo sistemático.
Como todo cuaderno y texto educativo, estos se constituyen en una base sobre la cual pueden y deben construir aprendizajes más completos e integrales, con la finalidad de lograr la independencia social y autonomía personal, complementando con otros recursos adicionales, de acuerdo con la planificación educativa de las maestras y maestros, en el marco de los principios de la educación inclusiva.
» Como todo cuaderno y texto educativo, estos se constituyen en una base sobre la cual pueden y deben construir aprendizajes más completos e integrales, con la finalidad de lograr la independencia social y autonomía personal, complementando con otros recursos adicionales, de acuerdo con la planificación educativa de las maestras y maestros, en el marco de los principios de la educación inclusiva.
El objetivo es que todas y todos nuestros estudiantes tengan mínimamente una base sobre la que se construyan conocimientos, aprendizajes y la capacidad para tomar decisiones.
Los cuadernos y textos educativos en esta gestión, están estructurados con base en los lineamientos, guías, programas y currículos específicos que se elaboraron como parte del proceso de actualización curricular. En la elaboración de los lineamientos, guías, programas y currículos específicos actualizados, participaron maestras y maestros, padres de familia, organizaciones sociales, instituciones públicas, universidades y organizaciones de personas con discapacidad; se trata de una construcción colectiva de la comunidad educativa boliviana.
» Como todo cuaderno y texto educativo, estos se constituyen en una base sobre la cual pueden y deben construir aprendizajes más completos e integrales, con la finalidad de lograr la independencia social y autonomía personal, complementando con otros recursos adicionales, de acuerdo con la planificación educativa de las maestras y maestros, en el marco de los principios de la educación inclusiva.
Los cuadernos y textos educativos en esta gestión, están estructurados con base en los lineamientos, guías, programas y currículos específicos que se elaboraron como parte del proceso de actualización curricular. En la elaboración de los lineamientos, guías, programas y currículos específicos actualizados, participaron maestras y maestros, padres de familia, organizaciones sociales, instituciones públicas, universidades y organizaciones de personas con discapacidad; se trata de una construcción colectiva de la comunidad educativa boliviana.
» Como todo cuaderno y texto educativo, estos se constituyen en una base sobre la cual pueden y deben construir aprendizajes más completos e integrales, con la finalidad de lograr la independencia social y autonomía personal, complementando con otros recursos adicionales, de acuerdo con la planificación educativa de las maestras y maestros, en el marco de los principios de la educación inclusiva.
Los cuadernos y textos educativos en esta gestión, están estructurados con base en los lineamientos, guías, programas y currículos específicos que se elaboraron como parte del proceso de actualización curricular. En la elaboración de los lineamientos, guías, programas y currículos específicos actualizados, participaron maestras y maestros, padres de familia, organizaciones sociales, instituciones públicas, universidades y organizaciones de personas con discapacidad; se trata de una construcción colectiva de la comunidad educativa boliviana.
» El proceso de actualización curricular responde a que los saberes y conocimientos y el desarrollo holístico de las diferentes disciplinas en todos los campos, así como la tecnología, experimentaron un desarrollo significativo que no es posible ignorar, mucho menos desde la educación. Por otro lado, la sociedad adquiere nuevas problemáticas que deben ser conocidas y tratadas por nuestras y nuestros estudiantes en sus aulas, para que se formen como ciudadanos conscientes de los problemas y temas importantes de su época.