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Resumen

Mediante el Decreto Supremo No. 0429 del 10 de febrero de 2010, el IBTEN pasa a ser parte del Vice Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a del Ministerio de Educaci贸n, dependencia que se rige hasta el presente. Para la recopilaci贸n y an谩lisis de la informaci贸n se han dise帽ado encuestas para cada tipo de instituci贸n a visitar y entrevistar, con el fin de tomar conocimiento de la situaci贸n de las actividades, programas o proyectos en el 谩mbito nuclear que pudieron haber tenido o tener al presente, o bien sobre posibles planes futuros, a la vez de recabar opiniones y pareceres. Estas preguntas sirvieron sobre todo, como una referencia que enmarc贸 la discusi贸n y la colecci贸n de informaci贸n de las entidades visitadas y entrevistadas. A continuaci贸n presentamos los resultados de las entrevistas a investigadores y autoridades de entidades e instituciones vinculadas a la Energ铆a Nuclear y sus Aplicaciones

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El presente Plan Nacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n es una propuesta que responde al mandato constitucional que reconoce el rol de la ciencia y la investigaci贸n cient铆fica como factor esencial para el cambio de la matriz productiva y la industrializaci贸n de nuestros recursos naturales.

En respuesta al conjunto de pol铆ticas gubernamentales orientadas al campo de la educaci贸n y de la transformaci贸n de la matriz productiva. Bolivia tiene la urgente necesidad de fortalecer el Sistema Estatal de Ciencia y Tecnolog铆a mediante una estrategia de formaci贸n de talento humano y de apoyo a proyectos de investigaci贸n y desarrollo tecnol贸gico, que promuevan procesos de investigaci贸n e innovaci贸n tecnol贸gica en sectores priorizados.

Este Plan es la culminaci贸n de un trabajo concertado por el Ministerio de Educaci贸n, a trav茅s del Viceministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, mediante un proceso gradual de consulta a representantes de los sectores acad茅mico, social, productivo y gubernamental, a quienes se les reconoce su compromiso y contribuci贸n.

 

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El presente documento da a conocer el desarrollo del Primer Simposio Nacional de Energ铆as Renovables, espacio que permiti贸 el debate de la problem谩tica nacional relacionada con la introducci贸n de las energ铆as renovables en la matriz energ茅tica y la legislaci贸n nacional como una posible salida a los problemas de abastecimiento de energ铆a en nuestro pa铆s.

Por otra parte, refiere los resultados del Mini Foro IBEROEKA 鈥淯sos de las energ铆as renovables en sistemas productivos鈥, cuyo objetivo fue crear un espacio de intercambio de experiencias y socializaci贸n de conocimientos en cuanto a la aplicaci贸n de las energ铆as renovables de sistemas productivos.

Finalmente Nanoandes 2013, que aglutin贸 dos importantes actividades Nanomateriales para Energ铆a y Miner铆a y el Congreso Boliviano de Energ铆as Renovables, reuniendo a investigadores y cient铆ficos de Latinoam茅rica y el Caribe para la identificaci贸n del estado de la ciencia y la tecnolog铆a de los nanomateriales de energ铆a y miner铆a.

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El Ministerio de Educaci贸n, a trav茅s el Viceministerio de Ciencia y Tecnolog铆a en coordinaci贸n con el Viceministerio de Recursos H铆dricos y Riego, la Red Nacional de Investigadores en Recursos H铆dricos y cient铆ficos independientes, desarrollaron el presente estudio sobre el futuro del Agua al 2050, cuyo objetivo fue identificar escenarios y tendencias al 2050 sobre recursos h铆dricos en Bolivia, para establecer acciones en el corto, mediano y largo plazo, con 茅nfasis en la investigaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica. El estudio combina las actividades de investigaci贸n, establecidas mediante un di谩logo entre cient铆ficos y responsables de las pol铆ticas, incorpora una difusi贸n sistem谩tica de ideas entre los panelistas, tal como lo establece el m茅todo Delphi.

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A partir de reflexiones y experiencias sobre la tem谩tica de investigaci贸n en saberes y conocimientos ancestrales, el Ministerio de Educaci贸n a trav茅s del Viceministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, percibe algunos vac铆os operativos entre las teor铆as de transdisciplina - di谩logo intercient铆fico y la praxis investigativa. Respondiendo a los marcos normativos nacionales e internacionales, referentes al tratamiento de los Sistemas de Sabidur铆a y Conocimientos Locales, Ind铆genas y Ancestrales, se re煤ne a investigadores que profundicen los marcos te贸ricos, epist茅micos y ontol贸gicos necesarios para sustentar metodolog铆as de investigaci贸n que posteriormente sean aplicables a casos particulares de estudio sobre Sabidur铆a Ancestral. El presente libro es el resultado de estos esfuerzos, tanto de instancias estatales comprometidas con la investigaci贸n cultural, como de sabios locales e investigadores que apostaron a la transdisciplina y el di谩logo intercient铆fico como estrategia para generar un tipo de investigaci贸n af铆n y concordante con los Sistemas de Sabidur铆a Ancestral.

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En el presente trabajo se examinan las t茅cnicas precolombinas de varios intentos, en los andes y la amazonia, por recuperar los sistemas de agricultura ecol贸gica en los campos elevados.

Se exploran los hallazgos, las interpretaciones y experiencias productivas analizando las culturas en la Amazonia y los Andes; la viabilidad de una propuesta basada en las tecnolog铆as antiguas y la innovaci贸n tecnol贸gica moderna aplicada en los 煤ltimos 5 a帽os.

Se identifican tambi茅n algunos vac铆os de informaci贸n en el conocimiento arqueol贸gico y se exploran los esfuerzos modernos de implementar camellones con innovaciones tecnol贸gicas dise帽adas para los problemas actuales con las limitaciones de la informaci贸n disponible.

Finalmente, se analizan las barreras que impidieron proyectar a una mayor escala estos sistemas agroecol贸gicos, como alternativa para la adaptaci贸n al cambio clim谩tico, la seguridad alimentaria, la conservaci贸n de la biodiversidad y el desarrollo regional.

 

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El objetivo de la 鈥淕u铆a de Plantas 脷tiles del Pantanal Boliviano鈥, es promover la difusi贸n y la accesibilidad de informaci贸n, a ni帽os y j贸venes con 茅nfasis en educaci贸n ambiental, documento que a su vez, en un instrumento de consulta para estudiantes universitarios y profesionales que trabajan en la tem谩tica. Esta informaci贸n, se encuentra disponible en el Portal Educativo del Ministerio de Educaci贸n, y se constituye en una importante contribuci贸n al conocimiento de la biodiversidad vegetal de la regi贸n.

 

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鈥淔ortaleciendo el Di谩logo de Saberes鈥 para la revalorizaci贸n de los conocimientos ancestrales, es un conjunto de contribuciones de experiencias e investigaciones de la Red de Saberes del Ministerio de Educaci贸n, de representantes de sectores productivos, acad茅micos, organizaciones ind铆gena originarias, y de instituciones p煤blicas que intentan motivar una mayor reflexi贸n y discusi贸n sobre la importancia de la revitalizaci贸n y utilizaci贸n de los saberes ancestrales en las pol铆ticas p煤blicas, promoviendo el 鈥淒i谩logo de Saberes鈥 y/o 鈥淒i谩logo Intercient铆fico鈥 para el desarrollo social y productivo del Pa铆s, en concordancia con la Constituci贸n Pol铆tica del Estado que reconoce y promueve el ejercicio de los derechos econ贸micos, pol铆ticos, sociales y culturales de los pueblos ind铆gena originarios incluyendo sus valores, saberes, conocimientos tradicionales, identidad, cultura, idioma, formas de organizaci贸n tradicional y de representatividad pol铆tica orientada al fortalecimiento de la identidad cultural.

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Resumenfiles/publicaciones/vcyt/dgcyt/15.-Potencial-Cientifico-y-Tecnologico-Boliviano-2011.pdf

En el 2009 pusimos a su consideraci贸n el POTENCIAL CIENT脥FICO Y TECNOL脫GICO BOLIVIANO 2009, publicaci贸n que rompi贸 un silencio de 10 a帽os permitiendo que nuestros datos est茅n en las redes de informaci贸n cient铆fica y observatorios del mundo difundiendo nuestra situaci贸n en ciencia y tecnolog铆a.

La relaci贸n casi hist贸rica de los centros que generan conocimiento en el pa铆s, nos hac铆a ver que el potencial estaba disperso, que a煤n no hab铆amos desarrollado estructuras en varios 谩mbitos de la ciencia, pero a su vez, con gran benepl谩cito hab铆amos medido que los proyectos de investigaci贸n en otros espacios se planteaban con gran agresividad cient铆fica, como en el caso de los saberes y conocimientos ancestrales, la biodiversidad, medio ambiente y otros.

Si bien temas como la astrof铆sica, la paleontolog铆a, lo nuclear y otros a煤n continuaban siendo invisibles, temas como la remediaci贸n ambiental y otros estaban algo descuidados. Sirvi贸 pues este empe帽o, ya que nos ha guiado a proponer pol铆ticas en ciencia y tecnolog铆a para el pa铆s, que desembocaron en la creaci贸n de 11 redes cient铆ficas, con lo que salvamos dos aspectos primordiales: la movilidad y la visibilidad de nuestros investigadores y su producci贸n cient铆fica.

 

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Resumen

El presente documento muestra el Potencial Cient铆fico y Tecnol贸gico Nacional, en base a los resultados de una encuesta realizada durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de la gesti贸n 2010 a un universo constituido por m谩s de 300 centros e institutos de investigaci贸n existentes en Bolivia.

El documento ofrece informaci贸n agregada sobre las variables levantadas en la encuesta en relaci贸n a las capacidades y actividades vinculadas al desarrollo de la ciencia y tecnolog铆a de 189 centros e institutos de investigaci贸n que dieron respuesta a la encuesta, tomando como per铆odo de corte el a帽o 2009.