Misión

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología es la entidad del sector educativo responsable de formular, implementar y difundir políticas, planes y programas de Ciencia, Tecnología e Innovación y Revalorización de Saberes Locales y Conocimientos Ancestrales, orientados a la consolidación del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología, para contribuir al desarrollo económico, social y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Visión

Al 2025 el Viceministerio de Ciencia y Tecnología se constituye en la instancia gubernamental que lidera el desarrollo científico, tecnológico, e innovador, consolidando una sociedad del conocimiento que ha alcanzado su soberanía científica y tecnológica, con identidad propia.

 

Objetivos Estratégicos del VCyT

  1. Diseñar e implementar programas de educación en ciencias como instrumentos para la operativización del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo.
  2. Gestionar recursos para la implementación de programas de investigación científica, tecnológica y de innovación que contribuyan al desarrollo socio-productivo, incorporando valor agregado a los productos, procesos y servicios.
  3. Articular a la comunidad académica y científica a través de la conformación de instancias y grupos de trabajo para la generación, divulgación y reconocimiento de la producción científica nacional.
  4. Generar mecanismos para fortalecer las capacidades nacionales, orientadas a la formación de talento humano especializado que responda a las demandas de los sectores estratégicos priorizados por el Estado.
  5. Establecer bases para utilizar la ciencia y tecnología en la solución de los grandes problemas nacionales a través de la conformación y puesta en marcha de programas transectoriales y sectoriales de investigación
  6. Sistematizar, registrar y proteger los conocimientos y saberes de pueblos indígenas y comunidades, para su incorporación en la estructura científica y en la nueva matriz productiva.
  7. Desarrollar políticas, programas y proyectos que incorporen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje en el Sistema Educativo Plurinacional.

 

Políticas

  • Ciencia, tecnología e innovación en la integración nacional para el desarrollo productivo con soberanía e inclusión social.
  • Cultura científica inclusiva para la construcción de una sociedad del conocimiento con características propias.
  • Recuperación, protección y utilización de los saberes locales y conocimientos técnicos ancestrales.

 

Información del Viceministro

Julio Gomez Chambilla

VICEMINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

Organigrama