BOLETÍN INFORMATIVO

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación (19)

Miércoles, 16 Junio 2021 23:08

Bolivia Lee 2021

Escrito por

Unidos por la Lectura

 

 

 

 

“2021 AÑO POR LA RECUPERACIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN” 

 

Ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Martes 6 de abril de 2021.

 

Para tomadores de decisiones

Introducción

El propósito del presente documento es brindar asistencia técnica al Ministerio de Educación, a las Direcciones Distritales de Educación, a las unidades educativas, instituciones de salud y gobiernos municipales, para que cuenten con una guía y rutas de actuación para el retorno seguro a clases y herramientas de mitigación de riesgos escolares y planificación de la continuidad del ciclo escolar.

 

 

La Paz, 28.05.2020 (UNICOM).- El Ministerio de Educación, a la cabeza del ministro, Víctor Hugo Cárdenas, presentó el PLAN DE CONTINGENCIA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 2020 para asegurar la continuidad del desarrollo de los planes de estudio a través de la combinación de las modalidades complementarias de educación virtual, en línea y a distancia.

Este plan establece las directrices generales sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje causados por la emergencia sanitaria. Además, determinar los mecanismos más adecuados para la cualificación permanente de los docentes e identificar los criterios, niveles y procedimientos para el seguimiento y la evaluación de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y del desempeño docente.

Dentro de la lógica de intervención, se presentan tres estrategias: procesos de enseñanzas, capacitación docente y evaluación seguida de acciones, y la complementación de las modalidades.

Así mismo, las universidades deberán reanudar las habilitaciones y todo trámite para las defensas de grado de acuerdo a procedimientos internos y normas vigentes en función al nivel del riesgo sanitario, los actos públicos para la Defensa de Grado deben desarrollarse en las modalidades virtual y presencial siendo esta última en ambientes donde se tenga medidas de precaución, bioseguridad y distanciamiento social y la defensa de grado bajo la modalidad virtual se sujetará a la normativa vigente y reglamentación específica, previa notificación a todos los miembros del tribunal examinador por todos los medios disponibles.

Todos los participantes establecen lazos para un Pacto Nacional para la Transformación Educativa en Bolivia.

Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, juramentó a Christian Jesús Tejada y Limbert Ayarde Velasco como  Viceministro de Ciencia y Tecnología y Viceministro de Educación Alternativa y Especial, respectivamente.

‘‘Nuestro objetivos es construir un acuerdo nacional para la transformación de la educación’’, dijo la Máxima Autoridad Ejecutiva en un acto que se realizó en las instalaciones del Ministerio de Educación.

Página 2 de 2