» El Sistema Educativo Plurinacional boliviano se encuentra organizado en tres subsistemas: Subsistema de Educación Regular, Subsistema de Educación Alternativa y Especial, y Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional.
”El currículo educativo establece cómo se debe desarrollar la educación en cada uno de estos subsistemas para construir una educación con identidad y en diálogo con el mundo, en el marco de la Ley 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”.
El Sistema Educativo Plurinacional garantiza el respeto a los derechos plasmados en la Constitución Política del Estado, que contempla una educación de calidad para vivir bien en comunidad y sin asimetrías de poder. Por ello, es fundamental y prioritario que en las unidades educativas se establezca una cultura de convivencia armónica que por sí misma sirva como medida preventiva ante situaciones de conflicto generadas en la comunidad educativa.
La Ley Nº 070 de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez, establece la convivencia pacífica como una de las bases de la educación. La Ley Nº 548 Código Niña, Niño y Adolescente, recoge este precepto y reconoce la importancia de los Planes de Convivencia Pacífica y Armónica,construido en un proceso amplio, plural y democrático.
» El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Educación, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación establecido en la Constitución Política del Estado, realizó el 6° Encuentro Pedagógico en diciembre de 2020, evento que contó con la participación del hermano Presidente Luis Arce Catacora, maestras y maestros de los sectores urbano y rural, organizaciones sociales, instituciones de la sociedad civil, además de madres y padres de familia, bajo el lema “Por la Recuperación del Derecho a la Educación para todas y todos”, ya que este derecho constitucional fue vulnerado arbitrariamente por la clausura temprana del año escolar el año 2020, impacto negativo que ocasionó serias consecuencias en el proceso educativo de las y los estudiantes.
» Ministerio de Educación enfrentó un desafío trascendental en esta gestión, al realizar el proceso de consulta y valoración de los avances, proyecciones, acciones y estrategias de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas que hoy forma parte del Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia y que conceptual y operativamente involucra los procesos de Alfabetización y Post-alfabetización, el reconocimiento de saberes, conocimientos y experiencias, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias y todas las acciones de la Educación de Adultos realizadas por medio de los Centros de Educación Alternativa (CEA). .
» En tu unidad educativa se debe organizar la Comisión de Salud y Bioseguridad: Conformado por la Directora o Director de la Unidad Educativa, dos maestros (considerando la equidad de género), un representante del personal administrativo, dos representantes de los estudiantes, dos representantes de padres de familia (Junta de Padres de Familia o Consejo Educativo Social Comunitario), representante de organización social e instituciones locales del Estado, centro de salud.
» El Ministerio de Educación, Órgano Rector del Sistema Educativo Plurinacional, tiene como una de sus funciones principales el desarrollo de políticas educativas con enfoque de descolonización, despatriarcalización e interculturalidad, para una educación de calidad para Vivir Bien que se expresa en el “Vivir Bien entre nosotros”, es una convivencia comunitaria con interculturalidad y sin asimetrías de poder: “no se puede Vivir Bien si los demás viven mal”.
» La educación en Bolivia tiene varios retos que enfrentar este año. Además de los conocidos desafíos que la pandemia del Covid-19 plantea y la consecuente necesidad de consolidar la recuperación del derecho a la educación, después de la desastrosa clausura del gobierno de facto, está el desafío de la despatriarcalización de la educación.
Ciudad de Cochabamba, Bolivia.
Martes 6 de abril de 2021.
El propósito del presente documento es brindar asistencia técnica al Ministerio de Educación, a las Direcciones Distritales de Educación, a las unidades educativas, instituciones de salud y gobiernos municipales, para que cuenten con una guía y rutas de actuación para el retorno seguro a clases y herramientas de mitigación de riesgos escolares y planificación de la continuidad del ciclo escolar.
La Paz, 28.05.2020 (UNICOM).- El Ministerio de Educación, a la cabeza del ministro, Víctor Hugo Cárdenas, presentó el PLAN DE CONTINGENCIA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 2020 para asegurar la continuidad del desarrollo de los planes de estudio a través de la combinación de las modalidades complementarias de educación virtual, en línea y a distancia.
Este plan establece las directrices generales sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje causados por la emergencia sanitaria. Además, determinar los mecanismos más adecuados para la cualificación permanente de los docentes e identificar los criterios, niveles y procedimientos para el seguimiento y la evaluación de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y del desempeño docente.
Dentro de la lógica de intervención, se presentan tres estrategias: procesos de enseñanzas, capacitación docente y evaluación seguida de acciones, y la complementación de las modalidades.
Así mismo, las universidades deberán reanudar las habilitaciones y todo trámite para las defensas de grado de acuerdo a procedimientos internos y normas vigentes en función al nivel del riesgo sanitario, los actos públicos para la Defensa de Grado deben desarrollarse en las modalidades virtual y presencial siendo esta última en ambientes donde se tenga medidas de precaución, bioseguridad y distanciamiento social y la defensa de grado bajo la modalidad virtual se sujetará a la normativa vigente y reglamentación específica, previa notificación a todos los miembros del tribunal examinador por todos los medios disponibles.
Todos los participantes establecen lazos para un Pacto Nacional para la Transformación Educativa en Bolivia.