Instructivo IT/VESFP/DGESTTLA Nro. 0038/2017
Nuevo cronograma de actividades a fin de transparentar con mayor pertinencia el proceso de institucionalización de cargos directivos en su fase final.
Resúmenes Ejecutivos de 159 proyectos participantes de la 10° versión del Encuentro Plurinacional de Institutos Técnicos y Tecnológicos.
Artículo 1.- (Objeto y Ámbito de Aplicación). El presente Reglamento norma el proceso de la Convocatoria de Selección y Designación para los cargos de: Rector(a), Director(a) Académico(a) y
Director(a) Administrativo(a) de la Escuela Boliviana Intercultural de Danza (EBID) por tres gestiones académicas..
La Formación Técnica Tecnológica en Bolivia durante mucho tiempo fue pensada como educación alternativa en el sentido excluyente y no inclusivo, considerando la tecnificación como un elemento subalterno de segundo orden, dirigido a quienes no accedían a la formación profesional universitaria o ligada a la formación técnica en el bachillerato. Salvo excepciones, en todos los casos su fin último fue la incorporación de mano de obra calificada y barata al mercado de trabajo en las áreas industrial y comercial, máxime. Esta concepción, heredada del Estado colonial y neoliberal basada en una visión mercantilista y hasta neosocial darwinista, invisibilizó el potencial aporte que significa la formación técnicaZones, poca importancia que se refleja en un exiguo número de centros de formación técnica que hasta 2005 sólo llegaron a 60 en toda Bolivia, de los cuales 60% se encontraban en contextos urbanos y mayormente dirigidos a la parte comercial y de servicios.
Toda sociedad construye su identidad a través de sus elementos comunes y sus elementos afianzadores de pertenencia; estos sin duda son todas aquellas expresiones culturales reflejadas mediante el arte. Cada expresión artística tiene como contenido unificador el relacionamiento entre lo espiritual y lo material, transformándolo en un proceso altamente abstracto que sólo puede ser comprendido desde la observancia estricta del fundamento cosmovisionario ritual. Este es el motivo por el cual se puede afirmar que las expresiones artísticas de una cultura o una sociedad, son aquellas que le permiten tener un fundamento sólido para la construcción de “identidad nacional”.
Institutos Técnicos y Tecnológicos Privados en los nueve departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia.
Ministerios de Educación. Viceminiterio de Educación Superior de Formación Profesional. Dirección General de Educación Siperior Técnica, Tecnológica, Lingüistica y Artística.
En el marco de la Ley N° 070 de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Perez” que inicia la transformación del Sistema Educativo Plurinacional y la Educación Superior Técnica y Tecnológica a partir del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, presentamos el Reglamento General de Institutos Técnicos y Tecnológicos de carácter Fiscal, de Convenio y Privado, normativa que tiene por objeto normar y regular la apertura, funcionamiento, ampliación, cambio de domicilio y cierre de Institutos Técnicos y Tecnológicos, que es de aplicación en todos los institutos de los diferentes contextos del Estado Plurinacional de Bolivia.