El presidente Luis Arce, acompañado del ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, comenzó el lunes 9 de diciembre con la entrega de diplomas y el incentivo al “Bachiller Destacado” 2024 consistente en 1.000 bolivianos como un premio a su esfuerzo y a la excelencia académica. Este año se beneficiarán 11.298 estudiantes de los subsistemas de Educación Regular y Alternativa.
El Jefe de Estado destacó el esfuerzo de los flamantes bachilleres de esta gestión y anunció que los 11.298 estudiantes tienen acceso libre a las universidades públicas para estudiar lo que quieran. “Han hecho los méritos para entrar a la universidad, necesitamos de estos recursos humanos que es una tierra fértil, una tierra que nos va a dar seguramente muchos frutos de aquí en adelante en benefificio del país”, sostuvo el Presidente.
En la misma línea, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, resaltó el esfuerzo de los estudiantes benefificiados, reconociendo su esfuerzo, dedicación y compromiso con el estudio.
En la oportunidad, los flamantes bachilleres recibieron el incentivo al bachiller destacado – excelencia en el bachillerato, además de su título de bachiller. El Gobierno Nacional destinó un total de 11.298.000 bolivianos para otorgar el incentivo a los 11.298 estudiantes: 5.649 mujeres y 5.649 varones
Los nueve Congresos Departamentales de Educación, que se realizaron desde el 2 de septiembre hasta el 9 de octubre, se llevaron a cabo con el objetivo de analizar la realidad educativa a nivel departamental y plantear propuestas de política educativa que posibiliten fortalecer la calidad educativa en el Sistema Educativo Plurinacional. Esto se dio a partir del análisis y propuestas elaboradas en los encuentros distritales realizados previamente.
Del 9 al 11 de septiembre, representantes educativos de los 14 distritos del departamento del Beni se reunieron en el Congreso Departamental de Educación el cual permitió desarrollar un análisis profundo de la realidad educativa en el departamento evaluando indicadores como cobertura, acceso y deserción.
Con la participación de 396 participantes se llevó a cabo el evento educativo teniendo como sede la Unidad Educativa “El Cedro”, donde se organizaron las mesas de trabajo; en ellas, delegados distritales y otros representantes del ámbito educativo debatieron y analizaron los avances, logros y problemas que enfrenta la educación en el departamento.
La Unidad Educativa “Santiago I” de la ciudad de El Alto recibió al presidente Luis Arce Catacora, al ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, y al ministro de Trabajo, Erland Rodríguez Lafuente, para la inauguración de la entrega Bono Juancito Pinto 2024.
El Mandatario mencionó que el Bono este año cumple 18 años y que se creó dos objetivos principales: disminuir la deserción escolar y redistribuir los ingresos de las empresas entre los bolivianos y las bolivianas.
“Hoy iniciamos el pago a nivel nacional del Bono Juancito Pinto, que será entregado a 2.340.000 estudiantes beneficiados en esta gestión 2024 y es un esfuerzo que hace el Gobierno Nacional pese a todos los problemas económicos que esta enfrentando”, dijo el Presidente en su discurso de inauguración del Bono.
Asimismo, destacó que el pago del Bono Juancito Pinto es posible gracias a los aportes de 25 empresas estatales garantizando el desembolso de 477.550 bolivianos para que la entrega se haga efectiva a partir de hoy hasta el 30 noviembre.
Los 293 Encuentros Distritales y los 9 Congresos Departamentales de Educación, que se realizaron como eventos previos al Congreso Plurinacional de Educación, se llevaron a cabo con el objetivo de analizar la realidad educativa a nivel distrital y departamental, y plantear propuestas de política educativa que posibiliten fortalecer la calidad educativa en el Sistema Educativo Plurinacional. Esas conclusiones y propuestas serán analizadas y debatidas en el Congreso Plurinacional de Educación, que se realizará del 25 al 29 de noviembre de 2024 en la ciudad de Tarija.
Durante agosto se llevaron a cabo 15 Encuentros Distritales en el departamento de Pando, donde hubo una gran participación de actores del ámbito educativo, quienes a través de sus análisis y aportes contribuyeron en los lineamientos clave para la mejora del sistema educativo rumbo al Congreso Plurinacional de Educación.