Resumen

Del 09 al 14 de septiembre,en la ciudad de Santa Cruz, se desarrolló la etapa final de la 4ta Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana.

“Nuestra meta es que tengamos una comunidad científica, de bolivianas y de bolivianos, una vez que tengamos una comunidad científica, tener una ciudadela científica, en vez que sigan yendo afuera a estudiar, a especializarse, a hacer doctorado, que vengan también aquí a estudiar la parte científica, para eso vamos a impulsar, vamos a tener una escuela, una escuela científica”. Evo Morales Ayma

 

 

Resumen

La tercera versión de esta competencia que se llevó a cabo del 14 al 17 de agosto de 2013 en la ciudad de Tarija, los jóvenes cochabambinos obtuvieron un total de 36 medallas – 6 de oro, 11 de plata y 19 de bronce – además de 19 menciones de honor. El año 2012 los estudiantes, en su tierra, arrasaron con 24 medallas y, el 2011 en Trinidad, fueron merecedores de 11.  El departamento de La Paz obtuvo el segundo lugar. También logró subir el podio la delegación del departamento de Oruro.

 

 

Resumen

La Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional boliviana se ha constituido en una política de Estado concebida para promover el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas e identificar nuevos talentos científicos en estudiantes de las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas de los 286 distritos
educativos en todo el país.

La 7ma OCEPB tuvo dos novedades: la implementación de las modalidades en línea y fuera de línea en la etapa distrital donde más de 100.000 dispositivos fueron utilizados por los estudiantes que rindieron la prueba. La segunda novedad fue la incorporación de la novena área denominada Feria Científica que este año tuvo como temática "Nuestra agua".

 

Memoria 2012-2017

 

Presentación

A partir del 2011, el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología viene promoviendo colaboraciones interdisciplinarias con el concurso de las 14 Redes de Investigación Científica y Tecnológica, las mismas que articulan a distintos actores entre las instituciones del gobierno central y departamental, comunidades y la academia con el objetivo de dar soluciones a distintas problemáticas, constituyéndose en uno de los mecanismos dinamizadores del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología, ente establecido en el Art. 103 de la Constitución Política del Estado.

 

Ministerio de Educación.

 

Resumen

Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

Proyectos ganadores del Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología.

4ta Versión.

 

 

Ministerio de Educación. Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

 

Resumen

Medallero de la 7ma Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana.

Sucre 2017.

 

Ministerio de Educación

 

Resumen

Hace un tiempo el Vice Ministerio de Ciencia y Tecnología junto a CAF- banco de desarrollo de América Latina convivimos en articular y dinamizar el trabajo de los centros de investigación del sector agroalimentario, producto de ello es que la red nacional de investigación del sector agroalimentario, producto de ellos es que la red nacional de invetigación científica y tecnología en alimentos, ha desarrollado algunas actividades de movilidad y visibilidad de sus labores.

 

Mejoramiento de la capacidad normativa y gerencial del Ministerio de Educación

 

Resumen

El Programa Nuclear de Ciencia y Tecnología constituye el marco referencial de la política nacional en el ámbito nuclear para la promoción de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear en la salud, muy particularmente mediante la operación de instalaciones nucleares de envergadura tal como lo sería la instalación de un ciclotrón para la producción de radioisótopos emisores de positrones acoplada a una unidad de diagnóstico por imagen, basada en la operación de una o más cámaras tomográficas por emisión de positrones (PET). 

 

Subtítulo de la publicación

 

Resumen

Consientes de que cada día se hace más necesario innovar el proceso de aprendizaje – enseñanza, el Ministerio de Educación ha priorizado el Proyecto “Una Computadora por Docente”, con el propósito de que todos los maestros y maestras conozcan, manejen y desarrollen técnicas en el uso de equipos y sistemas multimedia para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

Viceministerio de Ciencia y Tecnología

 

Resumen

La alta dependencia tecnológica, las exportaciones concentradas en materias primas con muy poco valor agregado y la insuficiencia y subutilización de recursos humanos altamente especializados, son entre otras una consecuencia de la falta o ineficacia de estrategias que consideren como base la Ciencia, Tecnología e Innovación.