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Mediante el Decreto Supremo No. 0429 del 10 de febrero de 2010, el IBTEN pasa a ser parte del Vice Ministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, dependencia que se rige hasta el presente. Para la recopilación y análisis de la información se han diseñado encuestas para cada tipo de institución a visitar y entrevistar, con el fin de tomar conocimiento de la situación de las actividades, programas o proyectos en el ámbito nuclear que pudieron haber tenido o tener al presente, o bien sobre posibles planes futuros, a la vez de recabar opiniones y pareceres. Estas preguntas sirvieron sobre todo, como una referencia que enmarcó la discusión y la colección de información de las entidades visitadas y entrevistadas. A continuación presentamos los resultados de las entrevistas a investigadores y autoridades de entidades e instituciones vinculadas a la Energía Nuclear y sus Aplicaciones

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El presente Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es una propuesta que responde al mandato constitucional que reconoce el rol de la ciencia y la investigación científica como factor esencial para el cambio de la matriz productiva y la industrialización de nuestros recursos naturales.

En respuesta al conjunto de políticas gubernamentales orientadas al campo de la educación y de la transformación de la matriz productiva. Bolivia tiene la urgente necesidad de fortalecer el Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología mediante una estrategia de formación de talento humano y de apoyo a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, que promuevan procesos de investigación e innovación tecnológica en sectores priorizados.

Este Plan es la culminación de un trabajo concertado por el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, mediante un proceso gradual de consulta a representantes de los sectores académico, social, productivo y gubernamental, a quienes se les reconoce su compromiso y contribución.

 

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El presente documento da a conocer el desarrollo del Primer Simposio Nacional de Energías Renovables, espacio que permitió el debate de la problemática nacional relacionada con la introducción de las energías renovables en la matriz energética y la legislación nacional como una posible salida a los problemas de abastecimiento de energía en nuestro país.

Por otra parte, refiere los resultados del Mini Foro IBEROEKA “Usos de las energías renovables en sistemas productivos”, cuyo objetivo fue crear un espacio de intercambio de experiencias y socialización de conocimientos en cuanto a la aplicación de las energías renovables de sistemas productivos.

Finalmente Nanoandes 2013, que aglutinó dos importantes actividades Nanomateriales para Energía y Minería y el Congreso Boliviano de Energías Renovables, reuniendo a investigadores y científicos de Latinoamérica y el Caribe para la identificación del estado de la ciencia y la tecnología de los nanomateriales de energía y minería.

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El Ministerio de Educación, a través el Viceministerio de Ciencia y Tecnología en coordinación con el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, la Red Nacional de Investigadores en Recursos Hídricos y científicos independientes, desarrollaron el presente estudio sobre el futuro del Agua al 2050, cuyo objetivo fue identificar escenarios y tendencias al 2050 sobre recursos hídricos en Bolivia, para establecer acciones en el corto, mediano y largo plazo, con énfasis en la investigación científica y tecnológica. El estudio combina las actividades de investigación, establecidas mediante un diálogo entre científicos y responsables de las políticas, incorpora una difusión sistemática de ideas entre los panelistas, tal como lo establece el método Delphi.

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A partir de reflexiones y experiencias sobre la temática de investigación en saberes y conocimientos ancestrales, el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, percibe algunos vacíos operativos entre las teorías de transdisciplina - diálogo intercientífico y la praxis investigativa. Respondiendo a los marcos normativos nacionales e internacionales, referentes al tratamiento de los Sistemas de Sabiduría y Conocimientos Locales, Indígenas y Ancestrales, se reúne a investigadores que profundicen los marcos teóricos, epistémicos y ontológicos necesarios para sustentar metodologías de investigación que posteriormente sean aplicables a casos particulares de estudio sobre Sabiduría Ancestral. El presente libro es el resultado de estos esfuerzos, tanto de instancias estatales comprometidas con la investigación cultural, como de sabios locales e investigadores que apostaron a la transdisciplina y el diálogo intercientífico como estrategia para generar un tipo de investigación afín y concordante con los Sistemas de Sabiduría Ancestral.

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En el presente trabajo se examinan las técnicas precolombinas de varios intentos, en los andes y la amazonia, por recuperar los sistemas de agricultura ecológica en los campos elevados.

Se exploran los hallazgos, las interpretaciones y experiencias productivas analizando las culturas en la Amazonia y los Andes; la viabilidad de una propuesta basada en las tecnologías antiguas y la innovación tecnológica moderna aplicada en los últimos 5 años.

Se identifican también algunos vacíos de información en el conocimiento arqueológico y se exploran los esfuerzos modernos de implementar camellones con innovaciones tecnológicas diseñadas para los problemas actuales con las limitaciones de la información disponible.

Finalmente, se analizan las barreras que impidieron proyectar a una mayor escala estos sistemas agroecológicos, como alternativa para la adaptación al cambio climático, la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo regional.

 

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El objetivo de la “Guía de Plantas Útiles del Pantanal Boliviano”, es promover la difusión y la accesibilidad de información, a niños y jóvenes con énfasis en educación ambiental, documento que a su vez, en un instrumento de consulta para estudiantes universitarios y profesionales que trabajan en la temática. Esta información, se encuentra disponible en el Portal Educativo del Ministerio de Educación, y se constituye en una importante contribución al conocimiento de la biodiversidad vegetal de la región.

 

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“Fortaleciendo el Diálogo de Saberes” para la revalorización de los conocimientos ancestrales, es un conjunto de contribuciones de experiencias e investigaciones de la Red de Saberes del Ministerio de Educación, de representantes de sectores productivos, académicos, organizaciones indígena originarias, y de instituciones públicas que intentan motivar una mayor reflexión y discusión sobre la importancia de la revitalización y utilización de los saberes ancestrales en las políticas públicas, promoviendo el “Diálogo de Saberes” y/o “Diálogo Intercientífico” para el desarrollo social y productivo del País, en concordancia con la Constitución Política del Estado que reconoce y promueve el ejercicio de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de los pueblos indígena originarios incluyendo sus valores, saberes, conocimientos tradicionales, identidad, cultura, idioma, formas de organización tradicional y de representatividad política orientada al fortalecimiento de la identidad cultural.

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En el 2009 pusimos a su consideración el POTENCIAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO BOLIVIANO 2009, publicación que rompió un silencio de 10 años permitiendo que nuestros datos estén en las redes de información científica y observatorios del mundo difundiendo nuestra situación en ciencia y tecnología.

La relación casi histórica de los centros que generan conocimiento en el país, nos hacía ver que el potencial estaba disperso, que aún no habíamos desarrollado estructuras en varios ámbitos de la ciencia, pero a su vez, con gran beneplácito habíamos medido que los proyectos de investigación en otros espacios se planteaban con gran agresividad científica, como en el caso de los saberes y conocimientos ancestrales, la biodiversidad, medio ambiente y otros.

Si bien temas como la astrofísica, la paleontología, lo nuclear y otros aún continuaban siendo invisibles, temas como la remediación ambiental y otros estaban algo descuidados. Sirvió pues este empeño, ya que nos ha guiado a proponer políticas en ciencia y tecnología para el país, que desembocaron en la creación de 11 redes científicas, con lo que salvamos dos aspectos primordiales: la movilidad y la visibilidad de nuestros investigadores y su producción científica.

 

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El presente documento muestra el Potencial Científico y Tecnológico Nacional, en base a los resultados de una encuesta realizada durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de la gestión 2010 a un universo constituido por más de 300 centros e institutos de investigación existentes en Bolivia.

El documento ofrece información agregada sobre las variables levantadas en la encuesta en relación a las capacidades y actividades vinculadas al desarrollo de la ciencia y tecnología de 189 centros e institutos de investigación que dieron respuesta a la encuesta, tomando como período de corte el año 2009.

 
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