Publicaciones

Publicaciones (17)

EN EL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL

 

» El Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, tienen el agrado de presentar el Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional, el cuál guiará las acciones de prevención, contención y mitigación de todo tipo de riesgos de transmisión en instituciones educativas. A fin de, garantizar la interacción sana entre estudiantes/participantes y demás actores de la comunidad educativa.

 

 

TERCER AÑO DE GESTIÓN

 

» A medida que nos aproximamos al Bicentenario debemos recordar que las metas que nos hemos trazado en este momento histórico son ambiciosas, pero que somos capaces de conquistarlas.

En los próximos años enfrentaremos nuevos desafíos, a los que haremos frente con la misma valentía que nos ha caracterizado. No escatimaremos en continuar fortaleciendo nuestra economía, la democracia, no claudicaremos en brindarles el bienestar que se merecen las bolivianas y los bolivianos.

Queridos hermanos y hermanas, sabemos de dónde venimos y a dónde vamos. Junto a ustedes dejaremos a nuestras hijas y nuestros hijos un país productivo e industrializado, con estabilidad, crecimiento económico y justicia social; trabajamos incansablemente para ello, para decir a viva voz que eso fue fruto del pueblo y para el pueblo.

A medida que avanzamos al Bicentenario mantengamos viva la llama de la unidad, del trabajo y de la esperanza.

 

EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

 

» El Ministerio de Educación ha desarrollado diferentes herra-mientas de prevención, actuación y denuncia de los diferentes tipos y formas de violencia traducidos en una serie de protocolos y rutas de actuación, lo que con-tribuye a fomentar una cultura de respeto, al derecho a convivir en escuelas y ho-gares libres de violencia, lo que contribuye significativamente a reducir el estrés, la ansiedad y el temor en las y los estudiantes y asegurar un mejor proceso de aprendizaje.

 

 

EN UNIDADES EDUCATIVAS Y CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

» El Ministerio de Educación tiene, entre sus principales funciones, el desarrollo de políticas educativas con enfoque de descolonización, despatriarcalización e in-terculturalidad para vivir bien, que se traducen en la convivencia comunitaria con interculturalidad y sin asimetrías de poder. “No se puede vivir bien, si los demás viven mal”. Se trata de vivir como parte de la comunidad, bajo su protección y en armonía con la naturaleza. “Vivir en equilibrio con lo que nos rodea”. También sig-nifica “vivir bien contigo y conmigo”, que es diferente de “vivir mejor” .

 

 

DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL - NIVELES: PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL Y SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

 

» El Sistema Educativo Plurinacional boliviano se encuentra organizado en tres subsistemas: Subsistema de Educación Regular, Subsistema de Educación Alternativa y Especial, y Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional.

”El currículo educativo establece cómo se debe desarrollar la educación en cada uno de estos subsistemas para construir una educación con identidad y en diálogo con el mundo, en el marco de la Ley 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”.

 

 

 

Presentación

El Sistema Educativo Plurinacional garantiza el respeto a los derechos plasmados en la Constitución Política del Estado, que contempla una educación de calidad para vivir bien en comunidad y sin asimetrías de poder. Por ello, es fundamental y prioritario que en las unidades educativas se establezca una cultura de convivencia armónica que por sí misma sirva como medida preventiva ante situaciones de conflicto generadas en la comunidad educativa.

La Ley Nº 070 de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez, establece la convivencia pacífica como una de las bases de la educación. La Ley Nº 548 Código Niña, Niño y Adolescente, recoge este precepto y reconoce la importancia de los Planes de Convivencia Pacífica y Armónica,construido en un proceso amplio, plural y democrático.

 

DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR, EN LAS MODALIDADES DE ATENCIÓN EDUCATIVA: PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL

 

» El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Educación, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación establecido en la Constitución Política del Estado, realizó el 6° Encuentro Pedagógico en diciembre de 2020, evento que contó con la participación del hermano Presidente Luis Arce Catacora, maestras y maestros de los sectores urbano y rural, organizaciones sociales, instituciones de la sociedad civil, además de madres y padres de familia, bajo el lema “Por la Recuperación del Derecho a la Educación para todas y todos”, ya que este derecho constitucional fue vulnerado arbitrariamente por la clausura temprana del año escolar el año 2020, impacto negativo que ocasionó serias consecuencias en el proceso educativo de las y los estudiantes.

 

 
Miércoles, 15 Junio 2022 08:51

LAS VOCES DE LOS ACTORES DE EPJA

Escrito por

AVANCES, DESAFÍOS Y NUEVAS POLÍTICAS HACIA LA AGENDA 2030 PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS EN BOLIVIA

 

» Ministerio de Educación enfrentó un desafío trascendental en esta gestión, al realizar el proceso de consulta y valoración de los avances, proyecciones, acciones y estrategias de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas que hoy forma parte del Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia y que conceptual y operativamente involucra los procesos de Alfabetización y Post-alfabetización, el reconocimiento de saberes, conocimientos y experiencias, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias y todas las acciones de la Educación de Adultos realizadas por medio de los Centros de Educación Alternativa (CEA). .

 

 

Medidas de bioseguridad

 

» En tu unidad educativa se debe organizar la Comisión de Salud y Bioseguridad: Conformado por la Directora o Director de la Unidad Educativa, dos maestros (considerando la equidad de género), un representante del personal administrativo, dos representantes de los estudiantes, dos representantes de padres de familia (Junta de Padres de Familia o Consejo Educativo Social Comunitario), representante de organización social e instituciones locales del Estado, centro de salud.

 

 

Resolución Ministerial 0864/2019

Presentación

» El Ministerio de Educación, Órgano Rector del Sistema Educativo Plurinacional, tiene como una de sus funciones principales el desarrollo de políticas educativas con enfoque de descolonización, despatriarcalización e interculturalidad, para una educación de calidad para Vivir Bien que se expresa en el “Vivir Bien entre nosotros”, es una convivencia comunitaria con interculturalidad y sin asimetrías de poder: “no se puede Vivir Bien si los demás viven mal”.

 

 
Página 1 de 2