NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 22 de febrero de 2025 (Unicom – Minedu).-  El presidente Luis Arce, acompañado del ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, realizó este sábado la ch’alla y entrega de la Unidad Educativa “Eduardo Abaroa” y del Centro Integral de Desarrollo Productivo “Yapuchaña” en el municipio de Coripata, de la provincia Nor Yungas, departamento de La Paz.

En la unidad educativa, el Gobierno Nacional invirtió más de cinco millones de bolivianos y serán beneficiados 497 estudiantes, quienes contarán con un ambiente propicio para su formación. Tendrán aulas amplias, sala de computación, laboratorios, talleres, un tinglado con cancha polifuncional y graderías.

Por otro lado, el Centro “Yapuchaña” es una obra que demandó una inversión del Gobierno de 5.288.217,78 bolivianos y que beneficiará a 4.429 personas de esta región. Con este Centro se potencia el desarrollo de las familias productoras de Coripata.

El Centro tiene cuatro niveles, en los cuales se encuentran áreas de exposición productiva, depósitos, áreas de exposición cultural y turístico, áreas de hospedaje, auditorio, entre otros ambientes. Tiene todo lo necesario para desarrollar la parte productiva en las áreas piscícola, avicultura, de café, miel, entre otras.

El presidente Luis Arce, en su discurso de entrega, dijo que fue el año 2023 cuando se puso la piedra fundamental para la construcción del Centro. “Escuchamos voces que decían que solo poníamos piedras, esas piedras se han convertido en obras para Coripata. Aceptamos este proyecto porque Coripata tiene un enorme potencial productivo y el Gobierno Nacional siempre va a impulsar estas iniciativas productivas”, enfatizó el Mandatario.

También se refirió a la entrega de la unidad educativa y sostuvo que son dos obras comprometidas por el Gobierno Nacional. “Lo que el Gobierno se compromete aquí está, se lo estamos entregando en obras. En esta visita, con estas dos obras, estamos dejando al municipio de Coripata 10,6 millones de bolivianos en obras”, destacó el Jefe de Estado.

Por su parte, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, dijo que el objetivo del presidente Luis Arce es garantizar que todos los estudiantes, tanto de las áreas dispersas como de las ciudades, tengan las mismas oportunidades y acceso al conocimiento, para que los jóvenes se conviertan en los líderes de la industrialización que el Mandatario está impulsando.

"Nuestro Presidente mantiene un firme compromiso con la construcción de establecimientos educativos que ofrezcan a cada estudiante las condiciones necesarias para su desarrollo. Esto incluye infraestructuras modernas alineadas con las nuevas corrientes pedagógicas, así como equipamientos acordes con los avances en ciencia y tecnología”, complementó la autoridad educativa.