La Paz, 07 de febrero de 2025 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, en un acto desarrollado este viernes, hizo la entrega de certificados a facilitadores de alfabetización, post-alfabetización y promotores de lectura de los nueve departamentos del país.
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Post-alfabetización, lleva a cabo los procesos de Alfabetización, Post-alfabetización y la comunidad de la lectura, con el fin de garantizar el acceso a la continuidad y la conclusión de la educación primaria de las personas jóvenes y adultas mayores de 15 años.
La máxima autoridad de Educación destacó el trabajo de los facilitadores que brindan una oportunidad a las personas que no pudieron estudiar. Este programa tiene 15 años de vigencia y en esta ocasión se reconoció a 1.408 facilitadores.
“Primero que nada quiero ponderar el trabajo que han venido realizando los facilitadores y facilitadoras del Programa de Alfabetización, Post-alfabetización y promotores de lectura, es muy importante y comprometido sin remuneración económica. Eso muestra el compromiso con su formación profesional”, dijo en el acto.
Este programa se lleva a cabo en el marco del Decreto Supremo 1318, que contempla la política gubernamental de erradicar el analfabetismo. Los facilitadores tienen la responsabilidad de manera voluntaria y no remunerada de desarrollar los procesos en todo el país, por lo que al finalizar estos procesos se les entrega un certificado.
En Alfabetización, los facilitadores conforman los grupos y organizan 36 sesiones 3 veces a la semana, con una hora y media cada sesión, acordando frecuencias y horarios con los participantes.
En Post-alfabetización, los facilitadores desarrollan el proceso educativo en 4 semestres en horarios flexibles y de acuerdo con la disponibilidad del participante, aplicando lineamientos curriculares de Educación Primaria de personas jóvenes y adultas a través de Módulos Integrados.
En la comunidad de lectura se realizan actividades de promoción de la lectura, escritura y razonamiento lógico matemático, organizado con personas mayores de 15 años que fueron alfabetizadas o que concluyeron el nivel primario, en atención y prevención del analfabetismo funcional.