La Paz, 06 de febrero de 2025 (Unicom – Minedu).- En el marco del grito libertario de Oruro, el presidente Luis Arce, acompañado del ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, este jueves hizo la entrega de tres unidades educativas: “Pantaleón Dalence”, en la ciudad de Oruro, y “República de Argentina” y “Villañeque”, en el municipio de Challapata.
El jefe de Estado dijo que con estas infraestructuras, el Gobierno da su granito de arena para mejorar la calidad educativa y con los laboratorios exhortó a los maestros que vayan inculcando la teoría con la práctica en la enseñanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.
“Exhortamos a todos a contribuir a que sigamos industrializando nuestro país y la industrialización requiere recursos humanos cada vez más y mejor cualificados y aquí en las aulas es donde tenemos que empezar a formar no solamente el carácter, sino también el conocimiento y la inquietud por la investigación…”, enfatizó el Presidente.
En la Unidad Educativa “Pantaleón Dalence”, el Gobierno invirtió 7.475.644 bolivianos para ofrecer a más de 800 estudiantes un espacio moderno donde puedan acceder a una educación de calidad. Asimismo, se hizo la entrega de laboratorios de Física, Química, Biología y Geografía con todo su equipamiento, cuyo costo es de 49.893,20 bolivianos.
Por otro lado, ambas autoridades realizaron la ch’alla y entrega de dos unidades educativas en el municipio de Challapata. En la Unidad Educativa “República de Argentina”, el Gobierno Nacional invirtió 5.134.191,49 bolivianos y serán beneficiados 560 estudiantes. Y en la Unidad Educativa “Villañeque” se invirtió la suma de 2.884.114,92 bolivianos y serán beneficiados 101 estudiantes.
Ambas infraestructuras educativas también recibieron laboratorios completamente equipados y la inversión alcanzó el monto de más de 61 millones de bolivianos.
Por su parte, el ministro Veliz destacó el equipamiento de las nuevas infraestructuras educativas para que los estudiantes se formen con la teoría y la practica a través de los laboratorios. “Los laboratorios de Física, Química y Geografía son infraestructuras que van a acordes a las corrientes pedagógicas que viene exigiendo de manera acelerada los cambios de este mundo global”, añadió.
“El Presidente esta mañana ha estado haciendo entrega de obras muy importantes para la educación en el municipio de Challapata y hoy estamos presentes acá para hacer la entrega de este proyecto (…) que tuvo un costo de más de 7 millones de bolivianos un aporte muy significativo para la educación en este año del Bicentenario”, dijo el ministro en el acto de entrega.