NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 01 de febrero de 2025 (Unicom – Minedu).- En el marco de la efeméride departamental de Oruro, el presidente Luis Arce, acompañado del ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, realizó este sábado la entrega de la Unidad Educativa “Mariscal Sucre” y posteriormente realizó la ch’alla del internado para la Unidad Educativa “Aroma”, ubicados en el municipio de Salinas de Garci Mendoza.
 

El Gobierno invirtió en esta infraestructura 4.694.817,06 bolivianos y beneficiará a 127 estudiantes, quienes ahora contarán con dos bloques en los que están las aulas, el área administrativa, sala de reuniones, dos talleres, una sala de computación, un comedor de estudiantes con cocina, laboratorios, entre otros ambientes. También tiene cancha con tinglado con cancha de uso múltiple y dos graderías laterales en tres niveles.
 

Asimismo, el Ministerio de Educación, a través de su equipo técnico, hizo la entrega para esta unidad educativa de los kits para los laboratorios de Química, Física, Biología y Geografía, lo que representó una inversión de 49.893,2 bolivianos. 
 

Por otra parte, las autoridades nacionales también hicieron la ch’alla del internado para la Unidad Educativa “Aroma”, que beneficiará a 143 estudiantes. En esta obra, el Gobierno invirtió más de tres millones de bolivianos. 
 

“Queremos unidades educativas modernas en nuestros municipios, con infraestructuras que mejoren la calidad de la educación de nuestros hijos. Nuestros hijos no tienen nada que envidiar a las ciudades, por eso traemos laboratorios de física, química y biología, para que no tengan que estudiar de memoria de los libros sino aprendan a través de prácticas. Esta es la educación de calidad que el gobierno nacional quiere para nuestros municipios”, destacó el Mandatario en su discurso del acto de entrega.


 

Asimismo, pidió a las maestras y los maestros que exijan a los estudiantes en las aulas para que se preparen para ingresar a universidades e institutos técnicos, formando así a los técnicos y profesionales que necesita el proceso de industrialización que estamos viviendo el país.
 

"La salud y la educación siempre han sido nuestra prioridad. Esta es una muestra más de nuestro compromiso por mejorar la calidad educativa en el país. Exhortamos nuevamente a nuestros maestros a aprovechar estos laboratorios para enseñar a nuestros niños y jóvenes, formando cada vez mejores profesionales y bachilleres, que es lo que realmente necesitamos”, complementó el Jefe de Estado.
 

Por su parte, el ministro Veliz dijo que este año del Bicentenario, el presidente Luis Arce está impulsado importantes obras, y encomendó trabajar con firmeza por la educación. “Sabemos que transformar la educación no es un proceso inmediato, pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles”, sostuvo la autoridad.
 

Asimismo, mencionó que el Ministerio de Educación cumplió con el mandato del Presidente de implementar los laboratorios de Física, Química, Biología y Geografía para la Unidad Educativa “Mariscal Sucre”. “El objetivo es que los bolivianos no quedemos al margen de los avances en ciencia y tecnología. Vivimos en un mundo que avanza rápidamente, y la inteligencia artificial es una de las áreas de especialización clave para el futuro”, finalizó.