La Paz, 21 de noviembre de 2024 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, este jueves inauguró y entregó el auditorio “Bartolina Sisa” a la Unidad Académica Cuyahuani, de la Unibol Aymara “Tupak Katari”, ubicada en el municipio de Huarina, provincia Omasuyos, del departamento de La Paz.
La obra fue construida por el Gobierno Nacional con una inversión de 2.596.107,39 bolivianos, tiene la capacidad de albergar a 500 personas y beneficiará a 1.199 estudiantes de las cinco carreras de la universidad.
El auditorio “Bartolina Sisa” se construyó con el objetivo de contribuir al desarrollo de las actividades sociales y culturales, como en el desarrollo de procesos de interacción social referidas al entorno de la región y fomentar los seminarios, talleres, expresiones teatrales de los estudiantes y población en general.
“Este auditorio contempla un salón auditorio, dos oficinas administrativas, un hall, dos depósitos para auditorio, dos camarines para obras teatrales, dos baños para camerinos, sala de reuniones, dos baños para visitantes y un baño para personas con capacidades diferentes, una sala de controles, una oficina y dos baños privados”, detalló el ministro Veliz en su discurso del acto de entrega.
El ministro además afirmó que apoyar a la educación es muy importante, así como dar las condiciones necesarias para que se formen los estudiantes. “Este auditorio es fundamental para que realicen sus actividades, talleres, seminarios, es importante para su formación”, añadió.
“Cuando estamos todos juntos para buscar nuestros objetivos podemos no solo hacer construir un auditorio, podemos hacerlo equipar y cubrir otras necesidades que tiene la Unibol Aymara “Tupak Katari”, destacó la máxima autoridad de Educación.
La Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari viene impulsando actividades de enseñanza en educación superior intercultural desde el año 2009, fruto de la lucha y demanda de los pueblos indígenas de Bolivia para mejorar la educación superior, siendo una institución educativa orientada a la generación de conocimientos y fomentar los centros de producción con valor agregado de las materias primas de la región y de Bolivia.