NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 22 de octubre de 2024 (Unicom – Minedu).-  El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, entregó este martes la Resolución Ministerial y el certificado para la apertura y  funcionamiento del Instituto Tecnológico Fabril de La Paz; asimismo, garantizó la dotación de los ítems correspondientes.


Al acto llevado a cabo en la sede de la Federación de Fabriles de La Paz asistieron los ejecutivos departamentales y nacionales del sector fabril y de la Central Obrera Boliviana, entre otras autoridades del ámbito educativo. 

 

La máxima autoridad de Educación destacó que el sueño de contar con un instituto tecnológico fabril se haya hecho realidad. “Soñar es muy fácil, pero hacerlo realidad requiere de mucho esfuerzo y trabajo. Este logro es digno de aplaudir, estoy muy contento de saber que hombres y mujeres de base están comprometidos con fortalecer la educación”, enfatizó.
 

El instituto funcionará en su sede de la zona Villa Esperanza de la ciudad de El Alto y ofrecerá a los estudiantes las carreras de Química Industrial, Electromecánica, Electricidad Industrial y Autotrónica con una duración de tres años, respondiendo a la demanda creciente de profesionales capacitados en sectores clave para el desarrollo industrial.
 

Entre los objetivos de las carreras universitarias que ofrecerá este instituto tecnológico fabril están formar profesionales con conciencia social, capaces de producir desarrollo científico y tecnológico para contribuir al modelo económico y social con soberanía científica y tecnológica. Los profesionales que se titulen de este centro de formación serán capaces de resolver problemas y transformar la realidad articulando teoría, práctica y producción.
 

“Son muy importantes este tipo de especialidades, consideramos que son pilares fundamentales para la construcción de una economía sostenible, de una economía competitiva porque a través de ellas vamos a empujar a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo el ministro Veliz.
 

Por su parte, Mario Segundo Quispe Ozco, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, expresó su satisfacción por la apertura del instituto tecnológico y pidió que se amplíe en los nueve departamentos.