NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 26 de agosto de 2024 (Unicom - Minedu).- El Ministerio de Educación premió los saberes, conocimientos y experiencias de tres sabios y sabias en la fase nacional de la 11ª Olimpiada del Saber del Adulto Mayor – 2024, realizada este lunes en la ciudad de Sucre y a la que llegaron 27 finalistas procedentes de los nueve departamentos del país.

Este evento se desarrolla en el marco de las actividades programadas por Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores –conmemorado el 26 agosto de cada año–. Durante la jornada, los 27 sabios y sabias compartieron sus saberes y conocimientos ancestrales con autoridades educativas, estudiantes y con la ciudadanía.

La Olimpiada del Saber del Adulto Mayor es un espacio educativo que fortalece la dignidad, la cultura y el rol de sabios y sabias de las personas mayores de 60 años, quienes comparten sus saberes, conocimientos y experiencias que fueron aprendidos y desarrollados en la vida y se van transmitiendo de generación en generación.

“Ustedes tienen que ser recordados por lo que hacen y también por lo que saben. Debemos valorar los saberes y conocimientos de nuestros adultos mayores. A través de esta Olimpiada, desde el Ministerio de Educación, queremos fortalecer su rol de sabias y sabios de las comunidades. Es fundamental que los jóvenes aprendan de sus experiencias”, expresó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura, en representación del ministro de Educación, Omar Veliz, durante el acto de premiación.

Esta gestión, 541 adultos mayores se inscribieron en la convocatoria a nivel nacional, de los cuales 174 avanzaron a la fase departamental que se desarrolló en Santa Cruz, Pando, Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, La Paz, Oruro y Tarija. Tres fueron las categorías en las que participaron: Salud y alimentación, Formas de producción y Costumbres e historias de los pueblos y cuidado de la Madre Tierra.

Los tres adultos mayores ganadores son Juana Condori, de Chuquisaca; Lorenzo Inda, de La Paz, y Marco Jerez Padilla, de Cochabamba. Ellos fueron premiados con medallas, televisores, termos, chalecos, morrales y sombreros por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y el Programa Nacional de Post-Alfabetización (PNP).

 En este evento, los adultos mayores no solo transmiten su sabiduría a través de conversatorios, sino que también contribuyen a la creación de textos, documentos y videos que preservan y difunden estas valiosas experiencias para las futuras generaciones.

“En nombre del Ministerio de Educación expreso mi más profundo agradecimiento a cada uno de los participantes por su esfuerzo y dedicación, tengan siempre presente que cada uno de ustedes son un pilar fundamental en nuestra sociedad.”, concluyó la viceministra.