La Paz, 25 de julio de 2024 (Unicom – Minedu).- En la Escuela Superior de Formación de Maestros de Warisata, el ministro de Educación, Omar Veliz, inauguró este jueves el 14° Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial, que convoca a reflexionar y actuar en favor de una educación inclusiva y equitativa.
Este encuentro, que se desarrolla bajo el lema "Valoración crítica de las políticas en educación Alternativa y Especial… ¡Una construcción colectiva hacia una educación transformadora!", tiene el objetivo de elaborar propuestas educativas de transformación para el fortalecimiento de la educación Humanística, Técnica, Tecnológica, Productiva e Inclusiva.
Los ponentes son de Bolivia, México, Colombia y Brasil, y los participantes son maestras, maestros, facilitadores, estudiantes, además de autoridades del sector educativo, entre otros. Durante dos días compartirán experiencias, conocimientos y abordarán los retos de la educación alternativa y especial. El encuentro concentra su análisis y propuestas en siete ejes temáticos.
“Estamos en un momento crucial para valorar críticamente nuestras políticas educativas y hacer ajustes a las estrategias para responder a las necesidades reales de la población. Maestras y maestros, estudiantes, especialistas y autoridades trabajemos juntos para identificar los desafíos y proponer soluciones innovadoras a los avances de la ciencia y tecnología”, dijo el ministro Veliz en la inauguración del encuentro.
Por su parte, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, expresó que con este encuentro se contribuirá con nuevas propuestas y retos direccionados hacia la industrialización con sustitución de importaciones siguiendo la política del presidente Lui Arce. “Estos encuentros internacionales coadyuvan para poder lograr una educación de calidad rumbo al Bicentenario”, añadió.
Para el encuentro se habilitaron 33 subsedes en los nueve departamentos del país, en los que 4.537 maestros siguieron a través de las páginas oficiales la transmisión en vivo de los ponentes internacionales. De manera presencial estuvieron 277 educadores. El segundo día trabajarán en las mesas de acuerdo con sus ejes temáticos en instalaciones del Ministerio de Educación.
Asimismo, la máxima autoridad de Educación enfatizó en que la meta es construir un sistema educativo que no deje a nadie atrás. “Sabemos que cada individuo tiene potencialidades únicas y a través de una educación inclusiva y diversa podemos lograr un país más justo y desarrollado”, concluyó.