La Paz, 24 de julio de 2024 (Unicom – Minedu).- En conferencia de prensa, el ministro de Educación, Omar Veliz, confirmó que los estudiantes retornan a clases el lunes 29 de julio. La determinación fue asumida luego de la evaluación epidemiológica y meteorológica del comité intersectorial compuesto por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y Deportes, entre otras instancias.
Después de una segunda ampliación del Descanso Pedagógico, decisión que se tomó para precautelar la salud de los estudiantes en todo el país, el equipo intersectorial recomendó el retorno a clases, mantener el horario de invierno en los municipios donde se presenten temperaturas mínimas bajas y continuar con los protocolos de bioseguridad.
Al respecto, la máxima autoridad de Educación dijo que los directores departamentales de Educación, en coordinación con los directores distritales, son quienes deben tomar las determinaciones por regiones si continúan o no con el horario de invierno.
“El lunes 29 de julio se reanudan las labores escolares en todo el país. Las Direcciones Departamentales de Educación deben definir si continúan con el horario de invierno, además de ver las estrategias para el cumplimiento de los 200 días hábiles del calendario escolar”, sostuvo Veliz.
Con relación a ese tema, el ministro explicó que hay estrategias para compensar las dos semanas que duró el Descanso Pedagógico. “Esto no es nuevo, ya se hizo en anteriores gestiones, los maestros aplican métodos como ampliar medio o un periodo, o pasar clases los días sábados para cumplir con los 200 días que están establecidos”, añadió.
Asimismo, el comité intersectorial recomendó al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud y Deportes promover la vacunación contra la influenza, la poliomielitis y otros del esquema regular, así como continuar con los protocolos de bioseguridad.
En ese marco, la autoridad recomendó a los padres y madres de familia aprovechar estos últimos días de vacación para hacer vacunar a sus hijas e hijos, y reiteró que el abrigo es importante para evitar resfríos y contagios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).