NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Chuquisaca, 16 de mayo de 2024 (Unicom - Minedu).- El presidente Luis Arce Catacora, en compañía del viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina Del Castillo, inauguró la Unidad Educativa “República de Venezuela”, una obra construida y entregada por el Gobierno Nacional en el marco de su agenda programada por la efeméride departamental de Chuquisaca.

 

Durante el acto de entrega, el Jefe de Estado felicitó a las chuquisaqueñas y chuquisaqueños que están a pocos días de celebrar su efeméride y reafirmó su compromiso de seguir trabajando por la calidad educativa mediante la edificación de infraestructuras educativas amplias y cómodas, de acuerdo a lo comprometido en la gestión 2022, cuando también visitó el municipio de Monteagudo.

 

“Hoy venimos a cumplir la palabra que empeñamos tiempo atrás, cuando nuestros hermanos de Monteagudo me pidieron la construcción de esta Unidad Educativa ‘República de Venezuela’ y, aquí estamos ahora, entregándoles esta hermosa infraestructura educativa. ¡Palabra empeñada, palabra cumplida!”, expresó Arce, durante su discurso.

 

La moderna infraestructura educativa construida por Gobierno Nacional con una inversión de 6.622.203 bolivianos, beneficiará a alrededor de 400 estudiantes del área rural de Chuquisaca, quienes podrán acceder a amplios y cómodos ambientes distribuidos en un área administrativa con sala de reuniones, sala de docentes, secretaría, archivos, dirección, baño y portería; otra área con 14 aulas para niñas y niños de Educación Inicial y Primaria, taller para Comunidad y Sociedad y sus correspondientes baterías de baños; las áreas comunes con sala para Técnica Tecnológica, biblioteca virtual, sala multiuso, pasillos de circulación y patio; además de un área deportiva con tinglado y cancha con graderías, escenario y dos depósitos.

 

En la oportunidad, el viceministro de Educación Regular ponderó el compromiso de trabajo del Gobierno Nacional encabezado por el presidente Luis Alberto Arce Catacora, de quien destacó que primero logró la recuperación del derecho a la educación tras el golpe de 2019 y ahora trabaja para consolidar la calidad educativa, a través de la entrega de infraestructuras educativas adecuadas, tanto para la población estudiantil del campo como de la ciudad.

 

“Nuestro hermano Presidente nos ha devuelto la esperanza después del golpe de 2019 con la recuperación del derecho a la educación y ahora estamos trabajando para mejorar la calidad educativa. Esta obra es parte del compromiso de nuestro hermano Lucho, de invertir en educación para que nuestros estudiantes chuquisaqueños del campo y la ciudad tengan las mismas condiciones y el mismo derecho de disfrutar infraestructuras educativas adecuadas”, sostuvo Tejerina.

 

En esa línea, ambas autoridades remarcaron que la educación es fundamental para impulsar el proceso de industrialización que se lleva adelante en Bolivia. “Por eso estamos impulsando la construcción de infraestructuras para mejorar la calidad educativa de nuestros estudiantes, que serán los próximos profesionales que nuestro país requiere”, manifestó Arce.

 

Es importante mencionar que durante el mismo evento el Primer Mandatario anunció la entrega de otras seis obras en el municipio de Monteagudo: el estadio de fútbol municipal de Monteagudo, las redes de gas domiciliario para las poblaciones de Cerrillos y San Miguel del Bañado, el puente vehicular El Bañado - San Juan de Piraí, el sistema de riego Pedernal, la reducción de riesgos y adaptación al cambio climático en el Río Sauces y la ampliación de electrificación rural cantón Sauces.