NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 20 de abril de 2024 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, convocó a la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) a sentarse, nuevamente, en la mesa del diálogo mañana, martes 23 de abril, en instalaciones de esta cartera de Estado y así continuar trabajando, de manera conjunta, en su pliego petitorio.

 

En conferencia de prensa, la primera autoridad educativa también lamentó que las movilizaciones de los dirigentes del magisterio urbano terminaran con la agresión en contra de efectivos policiales, quienes, de acuerdo a reportes preliminares, resultaron gravemente heridos por los petardos que fueron disparados a quemarropa.

 

“Hoy, remitimos una nota para convocar, nuevamente, a la dirigencia del magisterio urbano para una reunión mañana (martes) a las 14.00 y así, volver a sentarnos en la mesa del diálogo, precautelando el derecho a la educación de nuestros estudiantes. Tenemos las puertas del Ministerio siempre abiertas para trabajar de manera conjunta en cualquier momento”, manifestó Veliz.

 

El ministro recibió a los dirigentes de la CTEUB en distintas ocasiones en reuniones que duraron entre 9 a 12 horas continuas. En todas las ocasiones, se dieron cuartos intermedios para que se analicen las propuestas y seguir elaborando una agenda de trabajo conjunta en favor de las maestras, maestros y también de los estudiantes.

 

Remarcó que algunas demandas planteadas por el magisterio urbano, como la jubilación de los trabajadores bolivianos, se encuentran en otras instancias como la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo que pidió cesar las movilizaciones que no solamente perjudican a la población boliviana, sino principalmente, perjudica a las niñas, niños y jóvenes estudiantes del país.

 

Finalmente, explicó que algunas de las peticiones, como la asignación de ítems de nueva creación, ya se encuentran en curso, priorizando las necesidades planteadas por las mismas maestras y maestros, pedidos que se trabajan de manera paulatina en todos los departamentos.