NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Oruro, 20 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- Danzas, música, emotivos encuentros y discursos motivadores, fueron los elementos que caracterizaron la celebración de las Bodas de Oro de la Unidad Educativa Vicente Donoso Torres, ubicado en la comunidad Mina Bolívar, municipio Antequera en Oruro.

 

En la ocasión, el viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, quien participó de los actos de homenaje en representación del ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, destacó el histórico recorrido de esta unidad educativa que en estos 50 años formó profesionales que aportaron al desarrollo de esta región y del país.

 

“Hablar de 50 años de trayectoria institucional implica un aporte al desarrollo mismo del país. Siempre los centros mineros fueron espacios que quedaron marcados en la historia boliviana ya que significaron crecimiento y progreso y ustedes fueron y son parte importante de este capítulo nacional”, aseveró la autoridad.

 

En la oportunidad, a nombre del ministro Veliz, Tejerina entregó material didáctico, científico, equipos de laboratorio y textos para mejorar la calidad educativa de los casi 180 estudiantes de esta unidad educativa quienes, en una ola de gritos de apoyo, agradecieron al Ministerio de Educación por tales sorpresas.

 

“Como Ministerio de Educación hemos querido traer un pequeño aporte para este histórico establecimiento. Se trata de materiales y textos escolares, además de maquetas de partes del cuerpo humano y muchos otros equipos necesarios para una mejor formación de las niñas, niños y jóvenes estudiantes”, complementó.

 

Además de los actos artísticos, parte importante de la jornada fue el reencuentro de las distintas promociones, desde la primera que fue de 1977 hasta los jóvenes de la promoción de este año, además del reencuentro de los maestros más antiguos quienes también dieron sus palabras de aliento y agradecimiento.

 

En 1960, comienza la educación formal con la escuela pública Sebastián Pagador y la escuela Simón Bolívar y Palacios del ciclo básico donde la mayoría de los maestros eran interinos. Estas dos unidades educativas fueron el semillero de estudiantes de la población de Antequera, del campamento minero de Tihua Mines y posteriormente de la Mina Bolívar.

 

 Así, los alumnos de la escuela Simón Bolívar y Palacios del ciclo Intermedio pasaron a ser protagonistas de la fundación del Colegio Nacional Mixto Vicente Donoso Torres en el año 1974. Hasta el presente año existieron 47 promociones de bachilleres con un promedio de 30 alumnos por año.