NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Tarija, 15 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- El reordenamiento de ítems, o también conocida como la optimización de ítems, no vulnera los derechos de los estudiantes y no conlleva, por ningún motivo, la clausura de alguna unidad educativa, aseveró el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina.

 

La respuesta surge a raíz de las declaraciones de algunos dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) que tratan de confundir a la población con declaraciones que no tienen sustento.

 

 “Se está trabajando con el magisterio urbano. Demostramos que el reordenamiento no implica vulnerar derechos, no implica, como dicen algunos grupos, una masacre blanca o dejar estudiantes sin su derecho a la educación o mucho menos cerrar unidades educativas”, manifestó en contacto con la prensa de Tarija.

 

 La optimización está respaldada por la Resolución Ministerial 0001/2024 del subsistema de Educación Regular, en línea con el plan de estudios. El propósito es optimizar el recurso humano, evitando que profesores sin especialidad impartan clases en primaria o secundaria.

 

Según la Resolución Ministerial, se establece un máximo de estudiantes por aula para garantizar la calidad educativa: 25 en inicial, 30 en primaria y 35 en secundaria, por lo que la optimización busca equilibrar la relación estudiantes-maestros y detectar excesos de alumnos por docente.

 

“Se respeta plenamente el derecho a la educación de los estudiantes como la estabilidad laboral de los maestros. En muchos casos, el reordenamiento permite mejorar la condición de cantidad de horas de los maestros, principalmente en el área urbana”, complementó Tejerina.

 

Congreso Educativo

Por otra parte, el viceministro también informó que existen avances entre el Ministerio de Educación y la Central Obrera Boliviana (COB), además de representantes de los magisterios urbano y rural, en los detalles para la convocatoria del Congreso Plurinacional de Educación.

 

“Estamos alistando la etapa organizativa del Congreso de la Educación con la Comisión de educación para sacar la convocatoria y publicarla. Tenemos previsto que el congreso se realizará posteriormente en noviembre. Hay un cronograma en tanto a las etapas de distrito, departamental, sectorial para llegar a la etapa nacional”, manifestó.

 

El Congreso Plurinacional de Educación es la máxima instancia de participación social comunitaria en el ámbito educativo. Este espacio de diálogo permitirá a todos los actores del sistema educativo trazar lineamientos para seguir mejorando la calidad educativa, fortalecer la democracia participativa, la pluralidad y el desarrollo científico y tecnológico.