NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 12 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- En el marco de la celebración del Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, posesionó hoy, de manera simbólica, a 7.364 defensoras y defensores estudiantiles, del nivel Secundario, en las distintas unidades educativas de todo el país.

 

El objetivo de esta iniciativa es que cada representante, elegido mediante un proceso democrático y participativo por los integrantes de su unidad educativa, ejerza un rol protagónico de participación activa en todos los temas concernientes a la protección y cuidado de las niñas, niños y jóvenes estudiantes de su centro educativo.

 

“El trabajo de los Defensores Estudiantiles es fundamental para asegurar que cada niña y niño pueda ejercer sus derechos en un entorno libre de violencia, discriminación y cualquier forma de maltrato. Los insto a asumir este compromiso con responsabilidad y empatía”, señaló en un acto realizado en instalaciones de esta cartera de Estado.

 

La Defensora y el Defensor Estudiantil son estudiantes que fungen como vigilantes del cumplimiento de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes estudiantes al interior de su correspondiente unidad educativa.

 

Entre sus funciones están: participar activamente en la construcción, implementación y seguimiento del Plan de Convivencia Pacífica y Armónica en la unidad educativa; fomentar actividades que promuevan los derechos humanos, la igualdad y la convivencia combatiendo cualquier forma de discriminación, estigma o violencia; informar a la dirección y a la Comisión de Convivencia Pacífica y Armónica de la unidad educativa si conoce casos que vulneren los derechos de las y los estudiantes, entre otras.