NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 09 de abril de 2024 (Unicom – Minedu).- Tras un amplio diálogo de más de 12 horas, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, y los dirigentes de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB) firmaron un convenio de 17 puntos donde se atiende, en el marco del consenso, el pliego petitorio del Magisterio Rural.

 

Acompañaron al ministro Veliz los viceministros de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, y Educación Superior de Formación Profesional, Eudal Tejerina, Viviana Mamani y José Luis Gutiérrez, respectivamente, entre otras autoridades educativas.

 

“Con la firma de este convenio reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en coordinación con el magisterio boliviano. Hoy nos sentamos con el Magisterio Rural y firmamos un acuerdo que demuestra que somos el Gobierno del diálogo”, manifestó Veliz al finalizar el encuentro, reiterando que las autoridades educativas siempre están dispuestas a resolver cualquier conflicto mediante el trabajo conjunto.

 

Entre los puntos acordados en la mesa de trabajo están los Ítems de Nueva Designación, Asignación de Horas y Bonos Zona, Modificación de la Carga Horaria en Educación Alternativa, impulsar el Programa de Formación Especializada (PROFE) y Universidad Pedagógica y la Convocatoria al Congreso Educativo Plurinacional, entre otros puntos.

 

“Hoy hemos entrado en un diálogo sincero con el Ministro de Educación y los tres viceministros. Hemos tenido un arduo debate, sin embargo, hemos logrado resultados muy favorables con las autoridades educativas, con quienes hemos avanzado en 17 puntos de nuestro pliego sectorial del magisterio rural boliviano”, manifestó a su turno, el ejecutivo de la CONMERB, Rudy Callisaya.

 

A tiempo de resaltar la disposición mostrada por las autoridades del Ministerio de Educación, Callisaya también explicó que este trabajo se realizará de manera continua, siempre priorizando el derecho a la educación que tienen los estudiantes de todo el territorio boliviano.