NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Santa Cruz, 21 de marzo de 2024 (Unicom – Minedu).- El vicepresidente David Choquehuanca y el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, realizaron la entrega de varias colecciones de libros para las bibliotecas de unidades educativas y Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFMs) del departamento de Santa Cruz, durante el evento denominado: “Hacia el fortalecimiento del Sistema Educativo Plurinacional, desde los códigos del Vivir Bien”. 

En la oportunidad, ambas autoridades de Estado expusieron los logros y resultados del Sistema Educativo Plurinacional tras la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo y reflexionaron sobre los desafíos hacia la construcción del horizonte del Vivir Bien frente a un auditorio de 3.000 estudiantes de 6° de Secundaria y ESFMs. 

La actividad académica organizada por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y el Ministerio de Educación fue desarrollada para coadyuvar e informar acerca de las políticas educativas que impulsa el Gobierno Nacional, a través del evento denominado “Hacia el fortalecimiento del Sistema Educativo Plurinacional desde los Códigos del Vivir Bien”, con el propósito de generar incidencia en la formulación de políticas públicas sobre la calidad educativa desde los códigos del Vivir Bien.

 

 

 

“Una educación despatriarcalizadora para el Vivir Bien nos hace luchar contra los patrones patriarcales que persisten en la sociedad y nos encamina hacia la reafirmación cultural de nuestras naciones y pueblos indígena originario campesinos, que surge de nuestras propias raíces, pensamiento e ideología. Hermanas y hermanos estudiantes, solo reconociendo sus raíces serán libres”, reflexionó Choquehuanca. 

Durante su exposición magistral, el Vicepresidente enfatizó en el Primer Informe del Vivir Bien en el Estado Plurinacional de Bolivia, presentado el 21 de diciembre de 2023 en Tiwanaku. El mismo hizo referencia al análisis sobre la construcción del horizonte de vida del Vivir Bien en sus cuatro dimensiones: Bien Saber, Bien Hacer, Bien Estar, Bien Sentir, desde los Códigos del Vivir Bien que nacen de las cosmovisiones y sabidurías de las Naciones y Pueblos Originarios, con enfoque cosmobiocéntrico que se sustenta en la complementariedad de los derechos humanos y los derechos de la Madre Tierra.

En ese marco, el Vicepresidente alentó a los estudiantes a esforzarse por ser los mejores y aprovechar su potencial al máximo. “Los jóvenes tienen mucho talento, mucha sabiduría, rebeldía, nobleza, creatividad, coraje, un enorme potencial para construir nuevos liderazgos. Nosotros, como Gobierno, tenemos la obligación de apoyar y dar nuevas oportunidades a los jóvenes, para que ese talento, rebeldía y nobleza, florezca”, destacó. 

 

 

En la ocasión, el ministro Veliz expuso los avances alcanzados en el Sistema Educativo Plurinacional y destacó las políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional para reducir la tasa de deserción escolar y garantizar el derecho a la educación de las y los bolivianos, tanto para niños, jóvenes, como de personas adultas de todo el país. 

La deserción escolar se redujo del 1,16% al 0,64%, en la última gestión, remarcó, a tiempo de resaltar que el Gobierno Nacional fomenta la calidad educativa a través de la entrega de unidades educativas equipadas con laboratorios que permiten a las y los estudiantes formarse tanto de manera teórica como práctica. 

De igual forma, se destacó los procesos de capacitación y formación para maestras y maestros impulsados por el Ministerio de Educación, a través de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), la Universidad Pedagógica (UP), las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFMs) y del Programa de Formación Especializada (PROFE).