NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Tarija, 20 de marzo de 2024 (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación, a través de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), realizó el lanzamiento del Ciclo Formativo: “Bachillerato Técnico Humanístico (BTH): Enfoques y contenidos comunes”, que está dirigido a maestras y maestros de Educación Secundaria y docentes de Institutos Técnicos y Tecnológicos. 

 

Durante el evento de lanzamiento desarrollado en la ciudad de Tarija, el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, resaltó que esta formación proporcionará a los maestros y docentes, las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo de la matriz productiva del país.

 

“Hoy estamos haciendo el lanzamiento de este ciclo formativo para docentes de BTH, que es una de las prioridades para el Ministerio de Educación, pues esto permite que nuestros maestros puedan alcanzar un nivel importante de formación para formar a estudiantes que puedan encarar el proceso de industrialización que lleva adelante el Gobierno Nacional”, expresó la autoridad.

 

El ciclo formativo consta de tres cursos. Curso 1: Marco normativo para un Estado Plurinacional justo y sostenible; Curso 2: Educación Tecnológica para una sociedad innovadora y sostenible; y Curso 3: Enfoque integral para la seguridad y sostenibilidad. 

 

 

“Hemos tenido importantes avances en la formación técnica y tecnológica en las unidades educativas, gracias a la capacitación y actualización nuestros maestros, quienes tomaron cursos a nivel técnico medio y técnico superior, que les permitió ejercer docencia, en el marco de la implementación del BTH en las unidades educativas”, remarcó Tejerina. 

 

El Bachillerato Técnico Humanístico constituye el proceso de formación en áreas Humanística y Técnica Tecnológica, desarrollado por la y el estudiante en Educación Secundaria Comunitaria Productiva durante seis años de estudio, articulándose a las potencialidades y vocaciones productivas de las regiones y del Estado Plurinacional.

 

La implementación del Bachillerato Técnico Humanístico debe aplicarse en todas las unidades educativas de Educación Secundaria Comunitaria Productiva del Subsistema de Educación Regular de manera progresiva, en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 818/2014 de 20 de octubre de 2014.