NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 8 de marzo de 2024 (Unicom – Minedu).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, destacó la reducción de la tasa de abandono escolar y la graduación de más mujeres en las universidades durante los últimos años, como resultado de las políticas públicas que favorecen a las bolivianas en el ámbito educativo. 

 

El Primer Mandatario reveló que la tasa de titulación de mujeres en las universidades subió del 9%, el año 2006, al 23.5% el 2022. “Esto quiere decir que cada año se gradúan más mujeres profesionales en diferentes carreras. Esto seguramente va a repercutir en la composición paulatina de los profesionales en nuestro país, donde antes predominaban los varones. Ahora también habrá más mujeres en el mercado laboral para acceder a trabajos dignos”, subrayó Arce. 

 

En ese marco, el Jefe de Estado también ponderó la reducción de la tasa de abandono en el Subsistema de Educación Regular y develó que, en 2006, la tasa de abandono de las mujeres era del 6%. “Es decir que, seis de cada cien niñas abandonaban la escuela”, explicó el Presidente, a tiempo de remarcar que en 2019 la tasa de abandono escolar bajó al 2.3%; y en 2022, al 1.6%. 

 

“Son datos importantes que reflejan la importancia de la mujer en el diseño de las políticas públicas implementadas en nuestro país, mismas que ahora van dando resultado”, sostuvo Arce, luego de dar a conocer resultados de gestión gubernamental en favor de las mujeres bolivianas, durante el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales, evento desarrollado en el Ministerio de Educación, en homenaje al Día Internacional de la Mujer.