NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 20 de febrero de 2024 (Unicom-Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, destacó las políticas educativas implementadas por el Gobierno Nacional para consolidar la actualización de contenidos curriculares y la reducción de la tasa de deserción escolar, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final - 2023 del Ministerio de Educación, desarrollado hoy en la ciudad de La Paz.

 

Pary remarcó los resultados obtenidos con el pago del Bono Juancito Pinto, que redujo la deserción escolar del 1,16% al 0,64%, el último año. “En 2021, tuvimos una tasa de abandono del 1,45%; en 2022 redujimos a 1,16%; y en la gestión 2023 hemos tenido una reducción muy importante, pues llegamos a un 0,64%”, comparó el ministro, durante su informe.

 

La autoridad agradeció y atribuyó este resultado al trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Educación en coordinación con las brigadas móviles del Banco Unión, las Fuerzas Armadas, además de las y los directores y maestros de las unidades educativas más alejadas del país. “Gracias a la participación de todas y todos, hemos cumplido con el encargo de nuestro Presidente, de que ningún padre y madre de familia viaje a las ciudades a cobrar su bono”, subrayó, a tiempo de detallar que en la gestión 2023, el Gobierno Nacional entregó el Bono Juancito Pinto al 99.35% de estudiantes de los nueve departamentos del país. Un total de 2.297.296 estudiantes recibieron el beneficio.

 

En cuanto a la actualización de contenidos del currículo educativo, Pary ponderó el importante impacto que generaron temas como el ajedrez, la robótica, la lucha contra la violencia, el cuidado de la Madre Tierra, entre otras áreas científicas y humanas, en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, tanto en el área urbana como rural.

 

“Este año hemos trabajado en la actualización de contenidos como la robótica, el ajedrez, la educación financiera, la lucha contra la violencia, entre otras temáticas muy importantes para la educación de nuestros estudiantes. Hemos visto a niñas, niños, jóvenes y señoritas jugando ajedrez en los recreos, en la puerta de su escuela, incluso pasteando sus ovejitas; asimismo, a nuestros colegas maestros, quienes se capacitaron masivamente, gracias a nuestras ofertas académicas. Es decir, la actualización de contenidos ha sido muy satisfactorio para nosotros, saludamos y agradecemos a nuestras maestras y maestros comprometidos con la educación, por hacer posible esta implementación de contenidos”, expresó.

 

En esa línea, la máxima autoridad educativa relevó la importante cantidad de estudiantes que participaron en las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales y en la Olimpiada de Ajedrez. El primero con una participación de 556.184 estudiantes, y el segundo, con un total de 495.382 estudiantes, a nivel nacional.

 

Asimismo, Pary destacó el impulso que el Ministerio de Educación dio a los procesos de capacitación y formación de maestras y maestros, a través de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), de la Universidad Pedagógica (UP), de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFMs) y del Programa de Formación Especializada (PROFE).

 

“La capacitación de nuestros colegas es tan importante para mejorar la calidad educativa en nuestro país, estamos felices de contar con colegas comprometidos con la educación de nuestros estudiantes”, afirmó el ministro antes de saludar a los 55.454 maestros que se inscribieron en cursos otorgados por la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO); a los 3.794 docentes que se capacitaron en la Universidad Pedagógica; a los 2.219 en las Acciones Formativas de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros; y a los 336.576 educadores que participaron en el Programa de Formación Especializada – PROFE.

 

En cuanto al ámbito de la Educación Alternativa y Especial, Pary relievó la cantidad de Centros de Educación Alternativa que existen a nivel nacional, llegando a un total de 691; además de la cantidad de Centros de Educación Permanente, 59 en todo el país. “Estos centros posibilitan el acceso a la educación de personas adultas, mayores de 15 años; asimismo, son un espacio en que nuestras hermanas y hermanos de las organizaciones sociales pueden capacitarse en cursos a nivel técnico para mejorar sus condiciones de vida y acceder a mejores oportunidades laborales”, indicó.  

 

Posteriormente, resaltó la cantidad de Centros de Educación Especial, que el último año ascendió de 217 a 274 en todo el país, donde niños y jóvenes con discapacidad acceden a educación de calidad. Del mismo modo, los Institutos Técnicos Tecnológicos – subrayó la autoridad – cuya cantidad también ascendió el último año, de 405 a 479, a nivel nacional. En la gestión 2022, se tuvo una población estudiantil total de 138.119 en institutos técnicos tecnológicos fiscales, en tanto que el 2023, se llegó a contar con 150.016 estudiantes, comparó.

 

“Seguimos creando institutos y seguimos formando a nuevos profesionales técnicos. Es importante destacar que estos jóvenes están estudiando para responder a la política de la industrialización que tenemos en el país. Para nuestro presidente Luis Arce Catacora, es importante la formación de nuevos profesionales técnicos”, sostuvo Pary.

 

En cuanto a las políticas impulsadas para erradicar la violencia en las unidades educativas, el ministro destacó la implementación de la campaña “Basta de violencia en mi escuela”, una actividad implementada en el marco del “Año de la Juventud hacia el Bicentenario”. La actividad fue programada como parte de las acciones de la Comisión Nacional Multidisciplinaria para erradicar la violencia en el Sistema Educativo Plurinacional. La Comisión Nacional Multidisciplinaria se conformó el 26 de junio de 2023 por encargo del presidente del Estado Plurinacional, remarcó Pary.

 

Respecto a los beneficios para la población docente del SEP, el ministro de Educación informó que se distribuyeron 3.185 ítems de nueva creación para el magisterio boliviano durante la gestión 2023. Asimismo, dio a conocer que el último año se designaron 33.221 horas, la mayoría destinada al departamento de La Paz (8.180 horas), a Santa Cruz (6.101 horas) y a Cochabamba (5.422 horas). De este total, 14.000 horas se destinaron al área rural y 19.221 al área urbana, especificó, antes de mencionar que el Ministerio de Educación seguirá trabajando para cubrir el déficit histórico de las asignaturas de física y química en la actual gestión.

 

Finalmente, la autoridad educativa destacó, que en el marco de la Convocatoria Pública 001/2023 para la Institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo Plurinacional (SEP) de las Gestiones 2023-2025, se designó más de 8.000 cargos, a nivel nacional. “La misma se ejecutó en sus tres fases con total transparencia y legalidad”, aseguró.