Oruro, 30 de enero de 2023 (Unicom - Minedu).- El presidente Luis Arce Catacora - en compañía del ministro de Educación, Edgar Pary Chambi - continúa su agenda de entrega de obras en el departamento de Oruro. Hoy realizó la entrega de la Unidad Educativa “Pampa Aullagas”, equipada con modernos equipos para laboratorios de Física, Química, Biología y Geografía, que beneficiarán a los pobladores del municipio rural de Pampa Aullagas.
“Hoy venimos a entregar esta hermosa Unidad Educativa ‘Pampa Aullagas’ y la dotación de equipos para laboratorios, porque de estas aulas queremos que salgan nuestros próximos científicos, biólogos y profesionales que aporten al proceso industrializador de Bolivia. Estamos trayendo desarrollo a nuestras zonas rurales, porque los bolivianos merecen vivir y estudiar dignamente, en el campo y en las ciudades”, expresó el jefe de Estado, durante el acto de inauguración de la obra.
La infraestructura construida por el Gobierno Nacional con un monto de inversión de 4.981.596 bolivianos, beneficiará a 555 estudiantes del área rural del departamento de Oruro. La obra consta de dos pisos: la planta baja cuenta con 3 aulas, 2 laboratorios, 1 depósito, secretaría, salón de reuniones, dos direcciones, ambientes para el área administrativa, como cocina, depósito, además de baterías de baños para mujeres, varones y personas con discapacidad; el primer piso dispone de 6 aulas, 2 talleres, accesos, pasillo, gradas, rampa y; el segundo piso, de 3 aulas, 1 salón multifuncional y accesos. En la parte externa de estos ambientes se encuentra el módulo deportivo que consta de una cancha polifuncional y su respectivo tinglado.
Asimismo, la población estudiantil de Pampa Aullagas se benefició con materiales para los laboratorios de Física, Química, Biología y Geografía, tales como: microscopios, maquetas anatómicas, equipos y material para el laboratorio de biología y química, accesorios de seguridad, equipos para mecánica y óptica, equipos para electricidad, maquetas y planetarios para el laboratorio de geografía, además de insumos para primeros auxilios y guardapolvos, mismos que demandaron al Ministerio de Educación un monto de inversión de 50.067 bolivianos.
Al respecto, el primer mandatario manifestó su compromiso de mejorar la calidad educativa en el país, tanto de las áreas urbanas como en las áreas rurales del país, con el fin de contar con profesionales y técnicos capacitados que puedan llevar adelante el proceso de industrialización en Bolivia. “Estamos industrializando el país, hermanas y hermanos. Necesitamos profesionales y técnicos de alta calidad, y ellos se van a formar aquí, hermanas y hermanos, en estas unidades educativas equipadas con laboratorios”, expresó Arce.
Por su parte, el ministro de Educación – a tiempo de ponderar el compromiso de trabajo del presidente Lucho Arce, que realiza entregas de infraestructuras educativas a la población estudiantil orureña a días del inicio de la Gestión Educativa 2024 – lamentó que algunos sectores bloqueen las carreteras con intereses políticos mezquinos.
“Estamos a cuatro días del inicio de nuestras labores educativas y nuestro hermano Presidente está entregando infraestructuras para que el 5 de febrero empecemos las clases en las mejores condiciones. Mientras algunos están bloqueando el país, nuestro Presidente sigue trabajando para mejorar la calidad educativa de nuestros estudiantes”, remarcó Pary.