La Paz, 14 de enero de 2023 (Unicom - Minedu).- Durante una conferencia de prensa conjunta, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, y la ministra de Salud y Deportes, María Renee Castro, anunciaron la reactivación del “Protocolo de bioseguridad para la prevención de infecciones respiratorias agudas en el Sistema Educativo Plurinacional” y exhortaron a los padres y madres de familia a vacunar a sus hijos antes del inicio de clases, fijado para el próximo 5 de febrero.
El uso obligatorio de barbijos, distanciamiento, aforo, así como el manejo de las infecciones respiratorias y las fórmulas de desinfección de las unidades y centros educativos de todo el país, entre otros mecanismos de bioseguridad, están establecidos en el mencionado protocolo, expusieron ambas autoridades ministeriales.
“A 10 días de comenzar las labores educativas queremos anunciar que el uso de barbijo debe ser obligatorio, ya que las unidades educativas son espacios de bastante concentración de niñas, niños, jóvenes y señoritas. (...) Es importante aplicar las medidas de bioseguridad, como lo establece este protocolo de bioseguridad, que es un documento que se ha trabajado junto con el Ministerio de Salud”, sostuvo el ministro de Educación.
Por su parte, la ministra Castro – luego de dar a conocer el reporte epidemiológico con la cantidad de casos de Covid 19 reportados en la última semana, a nivel nacional – exhortó a los padres y madres de familia a llevar a sus hijos a los puntos de vacunación gratuitos, antes del inicio de las clases.
“Quiero aprovechar para exhortar a los padres y madres de familia a que vacunen a sus pequeños, no solo contra el Covid 19, sino con todo el esquema completo (de vacunas) que tenemos en el país, contra el sarampión, contra las paperas, contra la rubeola, contra el virus del papiloma humano, contra la influenza, etc; es decir, exhortamos a que lleven a nuestros pequeñitos a los centros de salud, de manera que el primer día de clases, puedan tener un sistema inmunológico fortalecido”, recomendó la autoridad.
El protocolo de bioseguridad fue elaborado por los Ministerios de Educación y Salud con el objetivo de “disminuir la frecuencia de infecciones respiratorias agudas en estudiantes, participantes, madres, padres de familia y/o tutores, maestras, maestros, facilitadores y docentes, así como personal administrativo y Juntas de Padres de Familia y/o Consejo Educativo Social Comunitario, mediante la aplicación de medidas de prevención, destinadas a mitigar el riesgo de contagios y evitar complicaciones como la neumonía”.
En esa línea, Pary reiteró su pedido a los Gobiernos Autónomos Municipales de acondicionar las infraestructuras educativas. “A los gobiernos municipales siempre hemos recomendado que pongan en condiciones las unidades educativas. Es importante su intervención para que garanticen los servicios básicos, como agua y servicios higiénicos para nuestros estudiantes”, indicó la autoridad.
Ambas autoridades informaron que la disposición sobre el uso obligatorio del barbijo y la implementación de las medidas de bioseguridad es a partir del inicio de las actividades educativas hasta que las condiciones epidemiológicas muestren el descenso de casos de Covid 19.
En ese marco, Castro recordó que el protocolo de bioseguridad establece que todas las unidades educativas deben contar con una Comisión de Salud y Bioseguridad. Esta comisión debe ser conformada por los distintos actores de la comunidad educativa, entre ellos: directivos, maestras y maestros, estudiantes, padres y madres de familia, expuso.