Cochabamba, 08 de enero de 2024 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, entregó un módulo educativo para el Instituto Tecnológico Industrial Comercial “Puerto de Mejillones”, construido por el Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), con una inversión de Bs. 8.196.355.
“Este Instituto ‘Puerto de Mejillones’ fue construido por nuestro Gobierno Nacional con un monto de 8.196.355 bolivianos. Se trata de una infraestructura moderna que tenemos que aprovechar, sobre todo, nuestros más de 200 estudiantes que se van a formar aquí”, manifestó la autoridad educativa, durante el acto de inauguración de los predios.
La infraestructura edificada en el departamento de Cochabamba, provincia Cercado, beneficiará a 200 estudiantes y cuenta con 14 aulas con gabinete para docentes y depósitos; 10 oficinas de jefes de carrera, secretaria y sala de espera; 5 laboratorios con depósitos; un salón de eventos académicos para 140 espectadores; una sala de biblioteca virtual; un almacén; además de sala de reuniones, casilleros para docentes, una cocineta, kiosco y área de comedor para 65 estudiantes, más una batería de baños.
Durante el evento de entrega de la obra, el ministro recordó que la edificación de esta infraestructura fue paralizada en el periodo de facto encabezado por Jeanine Áñez, quien - a través de la clausura del año escolar - coartó el derecho a la educación de las y los bolivianos.
“Por el contrario, el Gobierno de nuestro presidente Luis Arce Catacora garantiza el derecho a la educación de todos y todas; incluso Jeanine Áñez pudo beneficiarse con los certificados otorgados por el Ministerio de Educación a personas que se capacitan en los cursos técnicos brindados en contextos de encierro, como las cárceles”, comentó Pary.
En esa línea, el ministro reiteró su compromiso de seguir mejorando la calidad educativa en el país y resaltó que el Ministerio de Educación impulsó la formación técnica y tecnológica en Bolivia; pues indicó que entre las gestiones 2006 y 2023 se abrieron 100 nuevos institutos técnicos tecnológicos en el país.
“Como Gobierno Nacional hemos respondido con la apertura de nuevos institutos tecnológicos para fomentar la formación técnica y tecnológica en nuestro país. En 2006, teníamos 60 institutos en todo el país; hoy tenemos 160 institutos”, remarcó la autoridad, quien subrayó que con estas nuevas casas de estudios superiores las y los jóvenes bolivianos tienen más posibilidades de formarse profesionalmente.