La Paz, 19 de diciembre de 2025 (Unicom – Minedu).- Durante su informe de gestión, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, ponderó la distribución de ítems de nueva creación, las acciones de desburocratización y los procesos de formación para estudiantes y maestros.
Acerca de los ítems de nueva creación, la autoridad remarcó que el Gobierno Nacional – a través del Ministerio de Educación – cumplió su compromiso de asignar paulatinamente ítems y horas para al magisterio urbano y rural del país.
Un total de 3.185 ítems y 33.221 horas se distribuyeron en la gestión 2023. Los departamentos más beneficiados fueron Santa Cruz con 863 ítems y 6.101 horas; La Paz con 692 ítems y 8.180 horas; y Cochabamba con 690 ítems y 5.422 horas.
Asimismo, el ministro destacó la asignación del Bono Zona que benefició a 2.340 maestras y maestros y a 808 unidades educativas. “Al inicio de esta gestión, dijimos bien claro que la distribución, tanto de ítems como de horas y bono zona, será de manera paulatina y cumplimos. Palabra empeñada, palabra cumplida por el Ministerio de Educación”, subrayó Pary, durante su exposición de resultados de gestión educativa.
En cuanto a las acciones de desburocratización impulsadas por el Ministerio de Educación, la autoridad destacó la implementación del LEGAS que es el Sistema de legalizaciones, certificaciones y pago en línea mediante la ciudadanía digital y QR. Del mismo modo, destacó los resultados del SIAP (Sistema de Administración de Personal); del RITT (Registro de Institutos Técnicos Tecnológicos); de Eventos V2 que permite mejorar el registro en línea de inscripciones a eventos de capacitación como cursos, talleres y conferencias sobre diferentes temáticas, además de la descarga digital de la certificación.
“El proceso de desburocratización es parte de las políticas de Estado fomentadas desde el Gobierno Nacional, por encargo de nuestro presidente Luis Arce Catacora, con el fin de que la ciudadanía pueda simplificar los trámites y acortar los pasos para obtener requisitos para un trámite”, indicó Pary.
A continuación, la autoridad educativa destacó los resultados de los procesos de formación de estudiantes y maestros. En ese sentido, Pary informó que en la actual gestión recibieron su título de bachiller un total de 163.828 estudiantes de 6to de Secundaria, 11.096 de ellos, reconocidos con el incentivo de 1.000 bolivianos, denominado “Bachiller Destacado – Excelencia en el Bachillerato”.
Asimismo, dio a conocer que se titularon a nivel licenciatura un total de 2.763 nuevas maestras y maestros, 74 de ellos graduados con excelencia académica, por lo que les fue otorgado un ítem de asignación directa.
En cuanto a los certámenes organizados por el Ministerio de Educación, Pary ponderó la importante cantidad de inscritos en la 1ª Olimpiada de Ajedrez y en la 12ª Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional. La primera actividad logró la participación de cerca de medio millón de estudiantes con un total de 495.382 inscritos; entretanto que la segunda alcanzó un total de 556.184 estudiantes que participaron en las nueve áreas científicas del certamen: Matemática, Física, Química, Biología, Geografía, Astronomía-Astrofísica, Informática, Robótica y Feria Científica.
En cuanto a la promoción de personas adultas, la autoridad destacó que en la gestión 2023, 43.425 personas mayores de 15 años se graduaron con el Programa Nacional de Alfabetización y Post-Alfabetización. Mientras que 5.197 trabajadoras y trabajadores bolivianos de diversos oficios y rubros laborales en los nueve departamentos, fueron beneficiados con certificados de competencias otorgados por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC).
Asimismo, en el marco de la implementación del Currículo Educativo actualizado, el ministro destacó la importante cantidad de maestras y maestros que se inscribieron en cursos, talleres y conferencias sobre diferentes temáticas y especialidades, a través de las ofertas académicas otorgadas mediante la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO) que alcanzó 55.454 inscritos, Universidad Pedagógica (UP) con 3.794, las Escuelas Superiores de Formación de Maestros con 2.219 y el Programa de Formación Especializada (PROFE) con 336.576.
Finalmente, Pary destacó la puesta en marcha de la Campaña “Basta de violencia en mi escuela”, que fue implementada en el marco del “Año de la Juventud hacia el Bicentenario” para erradicar la violencia en el Sistema Educativo Plurinacional, como parte de las actividades de la Comisión Nacional Multidisciplinaria, que se conformó el 26 de junio de 2023 por encargo del Presidente del Estado Plurinacional.