NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 11 de diciembre de 2023 (Unicom – Minedu).- Durante una conferencia de prensa, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que se cumplió con la distribución de ítems de nueva creación acordados durante las reuniones de negociación con las confederaciones de maestros urbanos y rurales de Bolivia.  

 

“Como Ministerio de Educación hemos cumplido con los compromisos que hemos asumido. Tenemos un total de 3.180 ítems. A un principio (durante las reuniones de negociación con las confederaciones de maestros) dijimos que nosotros progresivamente íbamos a ir incrementando y así lo hicimos. Primero nos asignaron 2.500 (ítems) y al final terminamos asignando 3.180, en la gestión 2023”, especificó la autoridad educativa.

 

De acuerdo a la tabla de distribución detallada por el ministro, el departamento que más ítems recibió este año fue Santa Cruz. Le sigue La Paz y Cochabamba. “Es decir, en los departamentos donde hay mayor demanda de ítems”, subrayó.

 

“De la misma forma hemos trabajado en la distribución de horas. Hemos llegado a más de 33 mil horas para cubrir el déficit histórico, sobretodo de física y química”, añadió Pary, a tiempo de mencionar que “algunos dirigentes no creyeron que íbamos a llegar a esa cantidad (de ítems y de horas)”.

 

En esa línea, la autoridad indicó que las gestiones realizadas para la distribución de ítems y horas fue un encargo del presidente Luis Arce Catacora, para quien la educación es un área de vital importancia. “Hemos trabajado arduamente en esta distribución por mandato de nuestro presidente Lucho”, dijo.

 

Durante el primer trimestre de esta gestión, la dirigencia del magisterio urbano promovió una serie de movilizaciones y paros en demanda de ítems de nueva creación y horas para reducir el déficit histórico, entre otras demandas. Durante las mesas de negociación, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, se comprometió a realizar la distribución de ítems y horas a lo largo de la gestión, de acuerdo a las necesidades de cada región, por departamento.