NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 05 de diciembre de 2023 (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación promovió la suscripción del “Acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, mediante un documento que posibilita el reclutamiento de docentes, administrativos y universitarios como agentes censales, además de la coordinación, cooperación y articulación de acciones conjuntas para la realización del Censo de Población y Vivienda 2024.

 

El acto de suscripción desarrollado hoy entre ambas instituciones se realizó en el marco del Decreto Supremo 4546, del 21 de julio de 2021, que establece el Censo de Población y Vivienda, y del Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadística, remarcó el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez.

 

“Este acuerdo conlleva la voluntad de llevar adelante un trabajo coordinado de las universidades privadas y el Instituto Nacional de Estadística, con el fin de fortalecer las actividades censales y garantizar el desarrollo pleno y exitoso del Censo de Población y Vivienda programado para la gestión 2024”, subrayó la autoridad educativa.

 

En ese marco, el director del INE, Humberto Arandia Claure, a tiempo de agradecer el apoyo brindado por el Ministerio de Educación, convocó a docentes, administrativos y estudiantes de las universidades privadas a sumarse a las actividades que serán desarrolladas por los agentes censales voluntarios.

 

“Con este acuerdo generamos un paraguas, a través de la cual invitamos a todas las universidades privadas a coadyuvar juntos en este proyecto censal. Estamos hablando 198.778 estudiantes en el Sistema Universitario Privado, a nivel nacional, 12.265 docentes y 4.049 administrativos. En total, más de 15 mil potenciales voluntarios que pueden participar del Censo 2024”, sostuvo Arandia, quien informó que hasta la fecha se tienen 217.500 censistas voluntarios registrados.

 

En esa línea, el presidente nacional de la ANUP, Hugo Enrique Montaño, enfatizó que el Censo de Población y Vivienda es una actividad de gran trascendencia para el país, pues los datos resultantes definen las políticas económicas y sociales a ser promovidas en los próximos años.

 

“Hemos notado mucho interés de nuestros estudiantes en ser parte de esta actividad de actualización de información que nos permitirá aproximarnos a la realidad social de nuestro país. Hoy, el convenio que firmamos con el INE, a través de la mediación del Ministerio de Educación, marca un antes y un después. Tengan la seguridad de que seremos parte de este proceso fundamental para el Estado Plurinacional”, expresó Montaño.