NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 22 de noviembre de 2023 (Unicom-Minedu).- Un total de 20.902 mil personas participaron en el conversatorio “Resolución de conflictos para una convivencia armónica en el Sistema Educativo Plurinacional”, desarrollado en las modalidades presencial y virtual, en el Ministerio de Educación.

 

Durante el acto de inauguración del evento académico, el viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, destacó la importancia del desarrollo de este tema para los actores de la comunidad educativa, tanto para estudiantes, como para maestras, maestros, madres y padres de familia, para la resolución de conflictos, mejorar la comunicación y la calidad educativa para una convivencia pacífica y armónica en contextos educativos.

 

“Creemos que el conflicto es parte de la dinámica de la vida, pero que tiene que ser asumido como una oportunidad para generar un ambiente de armonía, de entendimiento y de paz dentro del Sistema Educativo”, reflexionó Tejerina.

 

La autoridad enfatizó en la importancia del objetivo del conversatorio: “propiciar la resolución de conflictos para una convivencia pacífica y armónica en el Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia”. En ese sentido, dio a conocer que la actividad organizada por el Programa de Formación Especializada (PROFE) está destinada a abordar el procedimiento de la solución de conflictos en el ámbito educativo, así como aspectos que las y los maestros, administrativos y directivos requieren conocer para proceder de manera adecuada y efectiva ante este tipo de situaciones.
 


Durante el evento se presentaron tres ponencias a cargo de profesionales especialistas sobre las siguientes temáticas: “Gestión del conflicto para la convivencia armónica en el ámbito educativo”; “Resolución del conflicto para una cultura de convivencia pacífica en la comunidad educativa” y “Mediación para cultivar esperanza y soluciones en comunidades educativas”.

 

La actividad académica se llevó adelante en la modalidad virtual con 20.331 participantes y en la modalidad presencial con 571 participantes, entre ellos: maestras, maestros, administrativos y directores de las diferentes instituciones educativas de todo el país.

 

“Nuestros actores educativos son quienes requieren resolver de manera adecuada los diversos conflictos que se presentan en el ámbito educativo para, de esta manera, sumar esfuerzos para consolidar una convivencia pacífica y armónica en entornos educativos”, remarcó por su parte la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura.