NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 16 de noviembre de 2023 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, recibió la visita del jefe de la División de Asia, América Latina y el Caribe, embajador Arno Wicki, y de la embajadora de Suiza, Edita Vokral, quienes llegaron a Bolivia para evaluar los resultados del apoyo que su país otorgó por más de 15 años a Bolivia, a través de un programa de Formación Técnica que impulsa el Ministerio de Educación a través de 143 Centros de Educación Alternativa.

 

El acuerdo bilateral potenció el fortalecimiento del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), que a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, mejora de la calidad de vida de productoras, productores, trabajadoras y trabajadores bolivianos, a partir de la otorgación de certificados de competencias y educación alternativa, desarrollados en el marco del Modelo Educativo Socio-Comunitario Productivo y el Plan de Desarrollo Económico y Social.

 

"Saludamos el apoyo que nuestro hermano país de Suiza otorgó a nuestro Bolivia. La Educación Alternativa potenciada a través del proyecto suizo contribuyó a dignificar el trabajo de miles de bolivianas y bolivianos que se desempeñan en una ocupación de servicio productivo y socio-cultural, como: agricultores, operadores de maquinaria pesada, lecheros, orfebres, fotoperiodista, bombero aeronáutico, mensajero y otros", remarcó Pary, quien destacó que la Certificación de Competencias permite el acceso a mejores y nuevas oportunidades laborales, emprendimientos propios y generación de mayores ingresos, entre otros beneficios sociales.

 

A lo largo de estos 15 años, más de 80.000 trabajadoras y trabajadores fueron beneficiados con la Certificación de Competencias en los nueve departamentos, a partir de más de 120 estándares ocupacionales definidos con apoyo del proyecto suizo impulsado en nuestro país.

 

Desde 2006, la Cooperación Suiza impulsó en Bolivia el proyecto Formación Técnica Profesional en dos etapas muy marcadas. Entre 2006 y 2017, el proyecto se desarrolló en cuatro fases con el objetivo principal de “mejorar el acceso, la pertinencia y calidad de la formación (integral) y capacitación técnica productiva en las áreas y ámbitos de intervención”, como una contribución a la mejora en forma sostenible de las condiciones de vida de las personas, familias y comunidades, incrementando sus oportunidades de acceso al mundo de trabajo y dinamizando sus sistemas sociales y productivos.

 

En ese periodo la inversión alcanzó a CHF (código de la moneda franco suiza) 32,7 millones, con los que se fortalecieron de manera integral 143 centros de formación en 72 municipios del país, con mayor concentración en Centros de Educación Alternativa (113) y menor en caso de Institutos Técnicos Tecnológicos (aproximadamente 30) que fueron incluidos en la última fase del proyecto. Esto significó la adecuación y complementación curricular y el equipamiento de más de 790 carreras técnicas, como la capacitación docente de casi 2.281 personas. De manera general estas mejoras permitieron beneficiar a 24.826 egresados de carreras mejoradas y 13.122 participantes de cursos de capacitación articuladas a las demandas del sector productivo.

 

Entre 2018 y 2023, el proyecto inició una nueva etapa con un objetivo similar que apuntaba a “contribuir a una mayor equidad económica y social, mejorando el acceso al empleo de población vulnerable a la pobreza, priorizando sectores con potencial productivo a través de la formación técnica, tecnológica y la capacitación”.

 

En este periodo, la inversión alcanzó a casi CHF 20,5 millones, con los que se fortalecieron de manera integral 76 centros de formación en 42 municipios del país, en esta ocasión con mayor concentración en de Institutos Técnicos Tecnológicos (43) con relación a Centros de Educación Alternativa (32).

 

Las mejoras integrales permitieron la adecuación y complementación curricular y el equipamiento de más de 170 carreras técnicas, como la capacitación docente de casi 1.140 personas. En ese periodo destaca la articulación efectiva con el sectores empresarial, logran acuerdos con más de cuatro gremios empresariales para la práctica laboral de estudiantes técnicos. De manera general estas mejoras permitieron beneficiar a más de 26.000 egresados y participantes de cursos de capacitación mejorados. En el último año de implementación del proyecto en este periodo destaca el énfasis en la gestión de conocimiento sobre las buenas prácticas y lecciones aprendidas del proyecto generadas a lo largo de los 12 años de vida de éste.