NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 31 de octubre de 2023 (Unicom-Minedu).- Un total de 17.785 mil personas participan en el conversatorio “Ética e inteligencia artificial aplicada a la Matemática y Física”, desarrollado hoy en el Ministerio de Educación, en las modalidades presencial y virtual.

 

Durante la apertura del evento académico, el viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, destacó que esta nueva área tecnológica del conocimiento constituye un desafío para las y los educadores; y lamentó que la inteligencia artificial, en vez de ser utilizada para mejorar la calidad educativa, a veces es mal utilizada.

 

“La inteligencia artificial y su aplicación en las ciencias exactas es un tema educativo que constituye un nuevo desafío para los maestros y maestras, quienes tienen la tarea de implementar procesos teóricos pertinentes y de utilidad para los estudiantes, con el uso de las herramientas tecnológicas”, remarcó.

 

En ese sentido, la autoridad – a tiempo de destacar que el conversatorio será dirigido por dos maestros especializados en contenidos tecnológicos en las áreas de ciencias exactas: Roly Carlos Mamani y Tanio Uluri Paco – alentó a los docentes participantes del conversatorio, a quienes reflexionó sobre la necesidad de actualizarse sobre los nuevos contenidos que demanda la era digital en la que vivimos.

 

“Sabemos que nuestros estudiantes requieren estar actualizados, y nosotros, como docentes, debemos estar a la altura de esta nueva generación de contenidos tecnológicos, más aún en estas dos áreas que son Matemática y Física, que seguramente son de mayor complejidad”, recomendó.

 

En esa línea, Tejerina instó a las y los educadores sobre la importancia de también impartir formación ética a la población estudiantil en general, pues ello es lo que determina el buen o mal proceder de las personas, así como el correcto uso de la inteligencia artificial en su vida.  

 

La actividad académica se desarrolló con el objetivo de generar conciencia sobre la relevancia de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, destacando los desafíos éticos particulares asociados a su aplicación en el Sistema Educativo Plurinacional y la creación de directrices específicas para su implementación efectiva.