Santa Cruz, 27 de octubre de 2023 (Unicom – Minedu).- El presidente Luis Arce Catacora –acompañado por los ministros de Educación, Edgar Pary Chambi; de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Edgar Montaño; de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales; y de Gobierno, Eduardo del Castillo – entregó hoy la Unidad Educativa “San Luis”, ubicada en el municipio Ascensión de Guarayos del departamento de Santa Cruz. La infraestructura que beneficiará a más de 600 estudiantes, fue construida con una inversión total de 7.280.325 bolivianos.
Pero además, durante el acto de inauguración de la obra también realizó la entrega de material para laboratorios de física, química, biología y geografía para los estudiantes de Secundaria de la nueva unidad educativa; además de la inauguración de una radio base y la entrega de ocho sistemas de dotación de agua, mediante gestiones realizadas por los Ministerios de Educación; de Obras Públicas, Servicios y Viviendas; y de Desarrollo Rural y Tierras.
“Hoy venimos con todo nuestro equipo de ministros porque tenemos varias obras que estamos entregando acá en el municipio Ascensión de Guarayos: una unidad educativa que ha demandado una inversión de más de 7 millones de bolivianos, monto que su Gobierno invierte con mucho cariño para su pueblo cruceño. También tenemos ocho sistemas de riego y una radio base en la localidad de San Luis”, expresó el jefe de Estado.
Asimismo, durante su discurso, Arce remarcó que “en esta visita, el Gobierno Nacional ha invertido en el municipio Ascensión de Guarayos, un total de 10.655.000 bolivianos, que destinamo’ con mucho cariño para la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo”.
En la misma línea, el ministro de Educación destacó la cantidad de obras que el Gobierno Nacional entrega para el beneficio de esta comunidad cruceña. “Aquí, en Ascensión de Guarayos, estamos disfrutando la entrega de varias obras; nuestro módulo educativo es una de ellas, una obra que posibilitará la formación de nuestros estudiantes, para que después ellos sirvan a su país como los mejores profesionales”, subrayó.
En la oportunidad, tanto el alcalde de Ascensión de Guarayos, como el director y una estudiante de la unidad educativa beneficiada, agradecieron a las autoridades nacionales por la edificación de la nueva infraestructura, pues comentaron que hasta antes de la entrega las y los estudiantes pasaban clases en aulas de madera y calamina.
“Para nosotros, la entrega de esta linda infraestructura es un sueño hecho realidad, pues hasta hace poco, nuestros niños y niñas, y nosotros, los jóvenes, pasábamos clases en aulas de madera y calamina, construidas por los padres y madres de familia. Agradecemos a nuestras autoridades del Gobierno Nacional por hacer realidad este sueño, que tenemos desde hace 11 años”, estudiante de la Unidad Educativa “San Luis”, Lizeth Gómez Gamboa.
La nueva infraestructura educativa edificada por el Gobierno Nacional consta de tres plantas con 15 aulas, área administrativa, laboratorios, talleres, sala de computación, ambientes para portería, además de una cancha polifuncional con tinglado y escenario tipo proscenio.
En ese marco, Pary se refirió a las y los maestros de esa unidad educativa, a quienes les dijo: “Hoy, queridos colegas, maestras y maestros, se hace realidad ese pedido de mejores condiciones para la educación; hoy tienen una moderna infraestructura con laboratorios equipados para mejorar nuestra calidad educativa”.