NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 25 de octubre de 2023 (Unicom-Minedu).- Alrededor de 21 mil personas participaron en el conversatorio “Ética e inteligencia artificial: Reflexiones sobre su aplicación en la educación”, desarrollado hoy en el Ministerio de Educación, en las modalidades presencial y virtual.

 

Durante la apertura del evento académico, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, lamentó que la inteligencia artificial, en vez de ser utilizada para mejorar la calidad educativa, sea mal utilizada, sobre todo en esferas políticas para desprestigiar a autoridades y a personajes públicos.

 

“Lamentablemente, estos adelantos tecnológicos, que debieran servir para mejorar la calidad de nuestra educación, han sido aprovechados para dañar la imagen de la gente”, indicó la autoridad, quien reflexionó sobre la importancia de la formación ética de la población estudiantil en general, pues ello es lo que determina el buen o mal proceder de las personas en la vida cotidiana.  

 

Al respecto, el coordinador del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional, Waldo Marca Barrientos, indicó que la ética en el uso de la inteligencia artificial es una preocupación generalizada en varios países del mundo, tanto que justamente el lunes y martes de esta semana, la UNESCO y la CAF desarrollaron un evento para hablar sobre este tema, con la asistencia y participación de 22 países.

 

“Con la realización de eventos de trascendencia como el convocado por la UNESCO y la CAF, podemos evidenciar que la ética en el uso de la inteligencia artificial no es solo una preocupación en Bolivia, sino también en Latinoamérica”, sostuvo Marca.

 

En ese sentido, el coordinador comentó que en esos eventos se analizan dos medidas: por un lado, un marco de acción para el uso de la inteligencia artificial que lleve a promover normativas que regulen su uso; y por otro lado, la constitución del consejo de observación para el desarrollo de la inteligencia artificial.  

 

La actividad académica se desarrolló con el objetivo de generar conciencia sobre la relevancia de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, destacando los desafíos éticos particulares asociados a su aplicación en el Sistema Educativo Plurinacional y la creación de directrices específicas para su implementación efectiva.