NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 19 de octubre de 2023 (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación confirió Títulos en Provisión Nacional a 105 nuevos profesionales de la UNIBOL (Universidad Indígena Boliviana) Aymara “Túpak Katari”: 32 a nivel Licenciatura y 73 a nivel Técnico Superior.

 

En la oportunidad, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, reflexionó a los flamantes profesionales sobre la importancia de enorgullecerse de su origen y su procedencia indígena; además les exhortó a ejercer su profesión llevando en alto a la cultura aymara de la que provienen.

 

“Hermanas y hermanos, nuestro poncho, abarca, pantalón y pollera no nos puede achicar; mas, al contrario, esa es nuestra característica, nuestra esencia. Tenemos que mantener esa identidad, cultura, usos y costumbres de nuestros padres y abuelos, porque los indígenas somos disciplinados, tenemos valores y esos valores tenemos que mantenerlos”, expresó la autoridad educativa, durante el acto de titulación, desarrollado en el Ministerio de Educación.

 

En la misma línea, el rector de la UNIBOL Aymara “Tupak Katari”, Abraham Tito Herrera, manifestó que esta entrega de títulos es una gran satisfacción para la casa de estudios superiores que dirige, pues es la concreción de un sueño anhelado por los pueblos indígenas, de “formar profesionales indígenas, interculturales, con mentalidad de cambio y transformación en sus distintos campos”.

 

“Hoy verán realizado aquel sueño de ser un profesional, como resultado del sacrificio, perseverancia, compromiso y entrega. Hoy reciben sus títulos 105 nuevos profesionales: 32 a nivel licenciatura y 73 a nivel técnico superior; sin embargo, hasta hoy, nuestra universidad se enorgullece haber formado a 1.576 nuevos profesionales: 534 a nivel Licenciatura y a 1.042 a Nivel Técnico Superior”, remarcó el rector.

 

A su turno, Maribel Condori Condori, representante de los flamantes profesionales, sostuvo: “a nombre de mis compañeros de la UNIBOL Aymara, quiero expresar mi agradecimiento por abrirnos las puertas de nuestra Universidad Indígena Aymara, que ha sido una segunda casa para nosotros. Hoy celebramos este logro con el compromiso de ejercer nuestra profesión en favor de nuestras comunidades y del Estado Plurinacional de Bolivia”.

 

Como ella, cada año salen al campo profesional cientos de universitarios formados en las tres Universidades Indígenas Bolivianas: la Aymara “Tupak Katari”, ubicada en Warisata, La Paz; la Quechua “Casimiro Huanca”, ubicada en Chimoré, Cochabamba; y la Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tupa”, en Macharetí, Chuquisaca. Las tres creadas el 2 agosto de 2008, en el marco del Decreto Supremo Nº 29664.

 

Al respecto, Pary anunció que se elabora una norma, esta vez en rango de Ley, para establecer el funcionamiento de las Universidades Indígenas en nuestro país, para que nadie pretenda hacer desaparecer estas casas de estudios superiores.

 

Los estudiantes de las carreras en pregrado se benefician con una beca completa en la modalidad de internado. “Les damos desayuno, almuerzo, cena, biblioteca e internet, todo gratuito”, remarcó el rector de la UNIBOL Aymara, a tiempo de mencionar que cada estudiante de procedencia indígena solo paga 35 bolivianos de matrícula al año, facilidades que el Estado otorga para garantizar el derecho a la educación profesional de los jóvenes de origen indígena del país.