La Paz, 16 de octubre de 2023 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que más de medio millón de estudiantes en todo el país recibieron su Bono Juancito Pinto hasta el momento. Asimismo, informó que la entrega con brigadas móviles a beneficiarios de unidades educativas de difícil acceso avanza.
Un total de 506.106 estudiantes beneficiarios del incentivo a la permanencia escolar cobraron el bono de 200 bolivianos en la primera semana de pago. De esa cantidad, alrededor de 98 mil son estudiantes remunerados de centros educativos más alejadas del país.
“Estamos sobrepasando los 500 mil niñas, niños, jóvenes y señoritas que han recibido su Bono Juancito Pinto. También se está trabajando para que el pago de este beneficio también llegue a las unidades educativas más alejadas del país, sobre todo, en los departamentos de Cochabamba y Beni, en la región del Tipnis; así como la región amazónica de Pando y La Paz”, indicó la autoridad.
En la presente gestión, el incentivo de 200 bolivianos es entregado a 2.340.000 estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Especial de unidades educativas y centros de educación especial, fiscales y de convenio, de los nueve departamentos del país, con una inversión de 477 millones de bolivianos provenientes de las utilidades que generan 27 empresas estatales.
En las áreas urbanas, el pago del beneficio social se realiza de acuerdo a un cronograma, según la terminación de la Cédula de Identidad (CI) del tutor, padre o madre de familia titular de cobro del bono. Esta semana, por ejemplo, corresponde a los números de carnet que terminan en 3 y 4. Esta modalidad de pago fue planificada con la finalidad de evitar largas filas en las entidades bancarias de las nueve ciudades capitales y El Alto.
“Hasta esta parte, en los lugares más alejados hemos llegado casi a 98 mil estudiantes que son de las regiones más distantes, como el Tipnis, que es una región muy alejadísima; vamos a continuar con este trabajo esta semana, por instrucción de nuestro presidente Luis Arce”, sostuvo Pary.
En esa línea, el ministro recomendó a los tutores, padres y madres de familia continuar asistiendo a alguna de las entidades bancarias autorizadas y no esperar al último momento. “Esperamos que todos nuestros estudiantes reciban este beneficio hasta el 2 de diciembre, que es la fecha límite de pago”, indicó.