NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Pando, 10 de octubre de 2023 (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que un total de 107.363 estudiantes de los nueve departamentos recibieron su Bono Juancito Pinto en el primer día de pago del incentivo a la permanencia escolar.

 

La autoridad detalló que en el departamento de Beni se entregó el beneficio a 9.866 beneficiarios, en Chuquisaca a 4.520, en Cochabamba a 18.208, en La Paz a 19.336, en Oruro a 4.504, en Pando a 3.900, en Potosí a 6.145, en Santa Cruz a 34.729, en Tarija a 6.155. “En total se ha pagado a un total de 107.363 beneficiarios”, puntualizó.

 

"Ayer hemos arrancado con el pago de este bono, que llega a la población gracias al Gobierno Nacional, que a través de 27 de sus empresas estatales, dispone de un presupuesto de 477 millones de bolivianos. Ya hemos logrado un avance considerable en el pago de este beneficio", señaló Pary, durante una conferencia de prensa desarrollada en el municipio de Cobija.

 

A tiempo de expresar su satisfacción por el alcance logrado el primer día de entrega del bono, el ministro alentó a los tutores, padres y madres de familia a acudir a una de las 57 entidades financieras habilitadas en municipios y localidades de áreas urbanas y rurales del país para cobrar el beneficio estudiantil.

 

En la presente gestión, el incentivo de 200 bolivianos será entregado a 2.340.000 estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Especial de unidades educativas y centros de educación especial, fiscales y de convenio, de todo el país.  

 

En esa línea, la autoridad ponderó los resultados alcanzados en los últimos años con el pago del beneficio social, que entre las gestiones 2017 y 2022, redujo la tasa de abandono en Bolivia del 1,83% al 1,16%, detalló la autoridad.

 

En las áreas urbanas, el pago del beneficio social se realizará de acuerdo a un cronograma, según la terminación de la Cédula de Identidad (CI) del tutor, padre o madre de familia titular de cobro del bono. Esta modalidad de pago fue planificada con la finalidad de evitar largas filas en las entidades bancarias de las ciudades capitales de los nueve departamentos y en la ciudad de El Alto.

 

Sin embargo, es importante mencionar que en las áreas rurales no existe restricción de números de cédula de identidad para recoger el bono, recordó la autoridad. Asimismo, indicó que para las regiones más alejadas y de difícil acceso, se tiene planificado el desplazamiento de brigadas móviles del Banco Unión, en coordinación con las Fuerzas Armadas y las Direcciones Departamentales de Educación.