NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 1 de octubre de 2023 (Unicom - Minedu).- En el marco del “Día Nacional del Árbol”, conmemorado el 1 de octubre de cada año, el Ministerio de Educación impulsa actividades de concientización, sensibilización, forestación y reforestación en unidades educativas de los nueve departamentos del país.

En Santa Cruz, el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, junto a las autoridades de la Dirección Departamental de Educación de esa región, participó en el acto de apertura de la "Campaña de Forestación a Nivel Nacional", que se llevó a cabo en el Cambódromo, con la asistencia de diferentes autoridades nacionales y departamentales, además de estudiantes de unidades educativas del Distrito Educativo 1 de la ciudad de Santa Cruz.

“El cuidado de nuestro medio ambiente es una tarea de todas y todos. Desde el Ministerio de Educación trabajamos para fomentar la conciencia sobre la convivencia y cuidado de nuestra Madre Tierra, sobre todo con nuestros estudiantes”, expresó el viceministro durante el evento público encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

De manera simultánea, en el departamento de La Paz, se desarrollaron actividades de plantación de arbolitos con estudiantes de 4to, 5to y 6to de Secundaria de la Unidad Educativa “Solidaridad”, ubicada en el Distrito El Alto 1 de la ciudad de El Alto.

En la oportunidad, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura, reflexionó a las y los estudiantes sobre el impacto negativo del calentamiento global y el cambio climático, por causa de las emisiones excesivas de los gases de efecto invernadero por el parque automotor, las fábricas, la generación de grandes cantidades de residuos sólidos; las quemas forestales, los chaqueos descontrolados, la deforestación de nuestros bosques, la contaminación del aire, de los ríos y lagos. 

"Esta realidad nos obliga a reflexionar, cambiar nuestros hábitos y asumir el compromiso de realizar acciones urgentes en la familia, en la unidad educativa y en la comunidad. Tenemos la responsabilidad y obligación de cuidar y hacer el uso eficiente del agua, el manejo adecuado de los residuos sólidos y líquidos, plantar árboles, ser parte activa de las campañas de forestación y reforestación en todo el territorio nacional", sostuvo. 

Durante esta significativa actividad, las y los estudiantes reconocieron como “su hijo verde” a cada uno de los 43 plantines de keñua, olmo, acasia, molle y pino, con lo que las y los jóvenes se comprometieron a realizar el riego, abono y deshierbe correspondientes al cuidado y protección de los arbolitos, para su óptimo crecimiento.

Las actividades realizadas en el marco del Día del Árbol en las unidades educativas de todo el país son desarrolladas en cumplimiento de la circular 59/2023, emitido con el propósito de fortalecer el desarrollo de valores humanos en estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, a partir de la ejecución de campañas de forestación y reforestación en espacios aledaños a unidades educativas en los nueve departamentos.