La Paz, 07 de septiembre de 2023 (Unicom – Minedu).- En el marco del Día Nacional de Educación Alternativa en Bolivia y del Día Internacional de Alfabetización, conmemorado el 8 de septiembre de cada año, el Ministerio de Educación desarrolló el conversatorio nacional a distancia “Avances y desafíos de la educación de personas jóvenes y adultas hacia el bicentenario de Bolivia”, que tuvo la participación más de 38 mil personas.
Durante el evento, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, ponderó los avances que el Gobierno Nacional – a través del ministerio a su cargo - logró en favor de 368.596 personas jóvenes y adultas que son formadas en los 689 Centros de Educación Alternativa, en los puntos de Alfabetización y Post – Alfabetización y son beneficiadas con la Certificación de Competencias otorgada por el Ministerio de Educación.
“Este día, a través de este espacio, es importante para analizar los logros y desafíos de la Educación Alternativa en nuestro país. Destacamos el trabajo de nuestros Centros de Educación Alternativa, tanto los de formación humanística como los de formación técnica, que otorgan formación permanente a las personas jóvenes y adultas, que por diferentes factores no pudieron culminar sus estudios. Asimismo, ponderamos la labor de los puntos y centros de Alfabetización y Post-Alfabetización”, sostuvo la autoridad.
En ese marco, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura, ponderó la cobertura que se tiene en Centros de Educación Alternativa en Educación Primaria, con un total de 5.097 participantes; en Educación Secundaria con un total de 76.499 participantes; en Educación Técnica con 119.000 participantes; en Educación Permanente con 86.000 participantes; y en Certificación de Competencias con alrededor de 82 mil beneficiados a nivel nacional.
“Esto es algo importante porque estamos avanzando en educación popular beneficiando a nuestra población de jóvenes y adultos, mayores de 15 años, además de las hermanas y hermanos de nuestras organizaciones sociales”, subrayó Mamani.
El objetivo del conversatorio desarrollado en el Ministerio de Educación, es “analizar y evaluar los avances y desafíos actuales de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en América Latina - El Caribe y del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo del Estado Plurinacional de Bolivia, desde un análisis crítico reflexivo, político, andrológico y propositivo del enfoque educativo de la Educación Popular Comunitaria, que contribuyan a los objetivos de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 2030”.